Skip to main content

PIDE EL INSTITUTO ELECTORAL DE BC 510 MILLONES 336 MIL PESOS

Mexicali B.C.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California presentó ante el Congreso del Estado un proyecto de presupuesto para 2024, año electoral, por 510 millones 336 mil 315 pesos, un 18 por ciento mayor que el ejercido en el 2021, que también fue electoral.
La presentación del proyecto la hicieron el consejero presidente del Instituto, Luis Alberto Morales Hernández y el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, acompañados por consejeros y funcionarios de distintas áreas.
Recibieron la propuesta diputados de la Comisión ampliada de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González, quien intervino con distintas preguntas sobre acciones afirmativas y la diputada Alejandrina Corral Quintero para pedir información sobre las razones de aumento en diversas partidas. Presentes también los diputados Manuel Guerrero, Daylín García Ruvalcaba y Alejandra Ang.
Tanto Morales Hernández como Guzmán Gómez, explicaron que el aumento en el presupuesto del 18 por ciento que significan 78.3 millones de pesos más respecto al 2021 en que se gastaron 432 millones, se orientará fundamentalmente para la adquisición de material electoral en lo que se van a emplear 76.8 millones de pesos.
En el año 2021 en que hubo elecciones, explicó Morales Hernández, se reutilizó mucho material electoral, pero para este 2024 ese material tiene muchos daños y es necesario comprarlo nuevo.
El consejero Presidente del IEEBC, Morales Hernández dijo que el proyecto presentado se ajusta a las obligaciones que por ley debe cumplir el Instituto y destacó que su diseño partió de un análisis de austeridad, uso eficiente de recursos y se elaboró con perspectiva de género y enfoque intercultural.
El monto solicitado por 510 millones 391 mil pesos lo desglosó así: Para gasto operativo 391 millones y para instrumentos de participación ciudadana 12 millones 726 mil pesos. Los partidos políticos recibirán en el 2024, un total de 106 millones de pesos en prerrogativas.
Otros gastos previstos en el 2024 son los de pagos de seguridad social ante el Issstecali por todos los trabajadores de planta, lo que se acordó y se está cumpliendo desde el 2022 para dejar atrás los convenios temporales de servicios médicos.

Adicionalmente se cubrirán los gastos de la contratación de personal extra de manera temporal para sacar todas las tareas de la elección, los gastos operativos que también son temporales de los 17 distritos electorales y un bono electoral por 60 días que se otorga al personal, lo que se viene haciendo desde 1995 en cada año en que hay elecciones, en compensación a la carga extraordinaria de trabajo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias