Skip to main content

ESTRECHA GOBERNADORA LAZOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA CON LA REPÚBLICA DE CUBA

MEXICALI, B.C .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, estrecha los lazos de colaboración en materia educativa con la República de Cuba, a través de una firma de convenio enfocada en acciones a favor de la educación superior. 

La mandataria estatal manifestó la importancia de mantener la vinculación interinstitucional entre ambos países, sobre todo, en lo relacionado a la mejora continua de los planes de estudio, un programa de doble titulación y una formación profesional enfocada no sólo en las licenciaturas y diplomados, sino que integre maestrías y doctorados.  

 

Reconoció que siendo Baja California un estado altamente migrante, se debe reforzar todas las áreas en materia educativa, encaminadas a una formación profesional acorde al desarrollo económico de cada uno de los municipios, también brindar espacios para estudiantes extranjeros, así como emigrar alumnas y alumnos a países como Cuba, a fin de que reciban una profesionalización especializada.  

 

Para tal efecto, se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la viceministra de Educación Superior de Cuba, Alicia Roberta Alonso Becerra, y el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides. 

 

El acuerdo mutuo incluye el desarrollo de cursos, diplomados y acciones de tipo académico, presencial, en línea, abierta y a distancia, que sean de interés para ambas partes. 

 

Además, la concepción, desarrollo, evaluación e innovación curricular, así como la internacionalización solidaria del currículo para, en su momento, implementar programas de doble titulación.  

 

El convenio busca brindar una vinculación para los centros de investigación y formación docente, así como el intercambio de experiencias y la revisión de programas de estudio, intercambios académicos, producción de materiales educativos, científicos, tecnológicos y de innovación.  

 

Solís Benavides destacó este acercamiento, a fin de que las y los profesionistas en formación que se atienden en Baja California, cuenten con opciones globalizadas para mejorar su crecimiento académico.  

 

Baja California es receptor ya de profesionistas en áreas médicas, del deporte y la cultura, entre otros, formados en Cuba, por ello, la importancia de aprovechar las bondades de ambos países para obtener mejores resultados. 

 

Como testigos estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre; la diputada Claudia Agatón; la rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana, Martha Dunia Delgado Dapena; la rectora de la Universidad de Matanzas, Leyda Finalé de la Cruz, y Boris Peña Fortes, funcionario de Relaciones Internacionales y Cooperación del MES. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias