Skip to main content

HOTELES SERÁN REFUGIO SEGURO PARA FAMILIAS EN PELIGRO

ENSENADA.-La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, presidida por Andrés Martínez Bremer, en colaboración con el ayuntamiento de Ensenada, Inmujere, se coordinan para ofrecer alojamiento temporal gratuito en hoteles a mujeres y niños víctimas de violencia, esta iniciativa, apoyada por UNICEF y UNFPA, busca proporcionar un entorno seguro y servicios de apoyo integral.

 

Martínez Bremer explicó que este esfuerzo es parte de la Iniciativa Spotlight de UNICEF y UNFPA, y no solo ofrece un techo, sino también servicios de apoyo como salud mental, asesoramiento legal y ayuda para la reintegración social y económica.

 

Refirió que datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California establecen que el delito de violencia familiar en Ensenada incrementó 22 por ciento de enero a agosto del 2023 con relación al mismo periodo del año pasado, por lo que este programa busca ofrecer un refugio seguro y accesible, respondiendo a esta alarmante situación y proporcionando un camino hacia la recuperación y la estabilidad.

 

Somos un ecosistema, que en donde podemos fortalecernos tanto la iniciativa privada como el gobierno municipal, para favorecer e impulsar el bienestar de familias que viven circunstancias extremadamente difíciles, advirtió.

 

La responsabilidad social que debemos promover en el sector empresarial, aseguro, tendrá grandes beneficios para toda la sociedad, y en el tiempo, nos marcará como una comunidad solidaria, que vela por los intereses comunes y con ello, sellaremos un mejor futuro para las siguientes generaciones.

 

“El uso de hoteles que decidan participar como refugios temporales ofrece privacidad, seguridad y una sensación de normalidad, elementos esenciales en el proceso de sanación de las víctimas, y la iniciativa también refleja un compromiso social por parte del sector hotelero, convirtiéndose en un ejemplo de colaboración público-privada” dijo.

 

Agregó que, en esta etapa, iniciarán en un proceso de capacitación entre las autoridades involucradas en una crisis familiar y los colaboradores de los hoteles que participarán en el programa.

 

“Nos llevará un tiempo establecer todos los protocolos jurídicos, de salud, etc que nos permita poder recibir a familias que están viviendo, quizás, los momentos más difíciles de su vida, es un tema de extrema sensibilidad y responsabilidad, que ya funciona en otros países, y aquí, queremos ser ejemplo para Baja California y que se replique en todo el estado y en otras entidades del país” dijo.

 

La colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, encabezada por Andrés Martínez Bremer, amplía significativamente el alcance y la capacidad del programa, ya que los hoteles participantes proporcionan no solo un espacio seguro, sino también un ambiente que promueve la dignidad y el respeto hacia las víctimas.

 

El dirigente hotelero refirió que además del alojamiento temporal, el programa ofrecerá en sus siguientes etapas, a través de otras instancias, talleres de empoderamiento, asesoramiento en búsqueda de empleo y actividades recreativas para niños, enfocándose en el bienestar a largo plazo de los participantes.

 

Este proyecto, subrayó, representa que a través de un esfuerzo conjunto, tenemos la oportunidad de exponer lo mejor del sector empresarial, la solidaridad del sector empresarial, el apoyo del sector empresarial a su comunidad, en momentos de gran crisis.

 

Con el creciente apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la Estrategia de Alojamiento Temporal en Ensenada se perfila como un proyecto innovador y esperanzador. Este esfuerzo conjunto no solo proporciona un refugio seguro, sino también una oportunidad para reconstruir vidas y fomentar una comunidad más fuerte y empática, puntualizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias