Skip to main content

FIRMAN FEDERACIÓN Y ESTADO ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ ESCOLAR

MEXICALI, B.C .-  El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides y la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba Gámez, firmaron el acuerdo para la propuesta y promoción de la creación del Consejo para la Construcción de Paz Escolar en el Nivel Medio Superior en la entidad.

 

Fungieron como testigos de honor las y los directores de instituciones de educación media superior federales, estatales y particulares; asimismo se contó con la presencia de la doctora Marina del Pilar Olmeda García, quien es promotora de la cultura de la paz en los niveles de media superior y superior. 

 

Al hacer uso de la voz, la subsecretaria federal expresó que la Estrategia Nacional por la Construcción de la Paz en la Educación Media Superior, es para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de suma importancia, ya que emerge de los postulados de la Nueva Escuela Mexicana y del Acuerdo que establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, que tienen como prioridad las y los jóvenes.  

 

Reiteró que “es instrucción del presidente garantizar el derecho a una educación de calidad y excelencia de todos y todas las jóvenes, queremos que ingresen a nuestras preparatorias, permanezcan, aprueben y egresen, y a su vez accedan al nivel de educación superior, para que cuenten con una mejor calidad de vida”. 

 

Para lograr lo anterior, señaló la subsecretaria, es relevante implementar una estrategia preventiva interdisciplinaria, interinstitucional e integral, con esfuerzos articulados y organizados para lograr la Sana Convivencia y Construcción de Paz en los planteles mediante la prevención de la violencia en todas sus modalidades, la prevención de las adicciones y la prevención y el cuidado de la salud mental en los planteles del nivel medio superior. 

 

Por su parte, Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación en Baja California, mencionó que es indicación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que Baja California se sume, aporte y aplique todas las acciones, estrategias, proyectos que se emitan a nivel federal en pro de la educación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

 

Solís Benavides agregó que la cooperación interinstitucional, además de esfuerzos articulados y organización, son pilares fundamentales para complementar los esfuerzos nacionales para tratar asuntos relacionados con la prevención de situaciones de riesgo para las y los alumnos de Baja California y de todo México. 

 

Resaltó que el presente acuerdo contempla tomar acciones de forma inmediata en los factores de riesgo psicosociales que impactan en el sano desarrollo de las y los estudiantes en los planteles educativos del Estado, generando acciones oportunas de prevención y tratamiento. 

 

Bajo esa tesitura, se acordó que tanto la Subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno de México, como la Secretaría de Educación en Baja California, deben contar con un órgano colegiado de instituciones aliadas para la promoción de la Cultura de la Paz, erradicación de la violencia y prevención de riesgos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 140 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias