Skip to main content

TALLER “LEGISLATURAS POR LA NIÑEZ” PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE MENORES

Mexicali, B.C.– La Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, que preside la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, llevó a cabo el Taller “Legislaturas por la Niñez” en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con el acompañamiento de la organización mundial World Vision México, líder en la protección de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de mayor vulnerabilidad en México.
El objetivo del taller es brindar herramientas teóricas y prácticas para la armonización legislativa y el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos de la niñez y adolescencia en la función legislativa.  Además de promover en conjunto una agenda que responda al contexto de este grupo de atención prioritaria en la entidad.
La diputada Evelyn Sánchez agradeció la asistencia de autoridades y sociedad civil, indicó que esta legislatura está comprometida, trabajar y fortalecer todos los proyectos en la materia, “lamentablemente México es el mayor proveedor de menores para la trata y explotación sexual hacia Estados Unidos, por ello surge la preocupación por una mayor protección en esta zona fronteriza. Actualmente se está atendiendo un protocolo de atención en conjunto con el DIF, además se están revisando los trabajos y acciones realizados por el Poder Legislativo para generar una ruta de atención y velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Por su parte el Ombudsman del Estado, Jorge Álvaro Ochoa Garduño, expresó que el Congreso estatal ha mostrado su interés en los temas de derechos humanos, “es un gran compromiso con la niñez y adolescencia, ya que a nivel nacional estamos haciendo un diagnóstico de las violencias que existen contra estos grupos de la población, encontrando que del 2018 al 2022 existen 2 mil 750 carpetas de investigación por violencia sexual, de las cuales sólo se emitieron 149 sentencias condenatorias, las víctimas en su mayoría son niñas de entre 10 y 17 años, por lo que también el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado deben integrarse a este reto”.
Al hacer uso de la voz el director regional de World Vision Mexico, Noe Martínez Vidal, subrayó que se encuentran trabajando en Baja California desde el 2002, con un modelo que cuenta con varias líneas de acción, con el objetivo de erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, a través de una estrecha colaboración con asociaciones civiles y con entidades de gobierno.
En un espacio de participación realizado en Tecate, donde se abordó el tema de los derechos humanos, se destacó la participación de menores de 12 y 13 años, quienes expresaron que los derechos no están garantizados para las infancias, así como la falta de acciones contundentes en la materia.  “Se requiere la participación de todos los sectores sociales, además de transversalizar el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia en las labores de legislar, aprobar y revisar el presupuesto, designar a las autoridades públicas, dar seguimiento a las recomendaciones de la CEDH y fiscalizar la función pública estatal”.
La subsecretaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera, subrayó que “este espacio es importante para dialogar de manera interinstitucional con un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, así como de las infancias y las juventudes, por ser población prioritaria para el Gobierno del Estado, por lo que debemos cerrar la brecha de vulnerabilidad en la que se encuentran”.
En la reunión estuvieron, además de la presidenta, las diputadas Liliana Michel Sánchez Allende y Alejandrina Corral Quintero, el diputado Manuel Guerrero Luna, además de las ponentes Miriam de Anda Hernández, de la CEDH y Grecia Margarita González Avedaño, Oficial de Incidencias de World Vision Mexico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 130 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias