Skip to main content

CONMEMORAN LOS 70 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER

Ciudad de México.-  En el marco de la conmemoración de los 70 años del voto de la mujer, la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, reiteró Ciudad de México, a 17 de octubre de 2023.-  En el marco de la conmemoración de los 70 años del voto de la mujer, la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, reiteró que en Acción Nacional se legisla a favor de las mujeres para garantizar sus derechos, velar  por su integridad y fortalecer el sistema de justicia para condenar los delitos de los que lamentablemente continúan siendo víctimas.

Hace 70 años se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas durante el mandato del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, por lo que en la sesión solemne alusiva a este hecho se reconoció a esos hombres que hicieron posible la participación de las mujeres en los comicios federales de 1955.

La legisladora ensenadense, dijo que ese reconocimiento en la ley, era fundamental para que se diera el cambio, un hecho memorable que ha permitido seguir a las mujeres en la lucha de sus derechos, empezando por dar la pelea contra el cambio de mentalidad y de las costumbres de la sociedad mexicana.

Las mujeres, dijo, éramos excluidas de la participación de política en nuestro país, sin embargo hoy resulta obvio que sin la participación de las mujeres la democracia sería imposible, y esto  fue gracias a una ardua lucha que dieron las mujeres mexicanas de ese tiempo y que hoy se reconoce este derecho elemental en la toma de decisiones políticas y sociales que marcan el rumbo del país.

Lizbeth Mata afirmó que a pesar de esta lucha, en la actualidad las condiciones para las mujeres mexicanas no es la mejor, ni la más justa, ni la más prósperas, pues hoy las viven bajo una violencia desmedida que ha cobrado la vida de miles de mexicanas, destruyendo miles de familias,  pues los feminicidios siguen incrementándose, miles de niñas y mujeres son abusadas sexualmente, golpeadas, acribilladas y víctimas de la trata de personas.

En este clima, las mexicanas han aprendido a defenderse, alzar la voz contra la barrera que es la violencia, y se han aferrado a proteger sus derechos para que las niñas en el futuro tomen las riendas del país.

Desde hace 70 años, hemos avanzado pero falta mucho por hacer, por lo que la lucha continuará para que la sociedad crezca y se siga caminando por el sendero por el bien común, concluyó.

En el recinto se expuso una de las cartas que forman parte del proceso legislativo para la obtención de sufragio femenino.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 105 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias