Skip to main content

BYPASS EN ESCÉNICA PODRÍA CONCLUIRSE RÁPIDO

TIJUANA.-Un bypass de tan solo 6 kilómetros, con un costo no mayor a 350 millones de pesos que podíra hacerse en unos meses, sería una primera solución importante a la crisis de la escénica Tijuana – Ensenada, indicaron Edith Méndez Martínez y Humberto Valdés Romero, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) y presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas Humberto Valdez Romero (Fetraex).

Indicaron que el tema ya se socializó con los dueños de terrenos por donde pasaría el trazo del bypass, con quienes se acordó que podrían donarse terrenos, buscando consolidar usos de suelo que permitieran capitalizar la zona de manera adecuada.

Esto, dijeron, generaría además el impulso a la creación de empresas y empleos que se traducirían en divisas, impuestos y beneficios para la sociedad en su conjunto, y para las arcas gubernamentales.

Reiteraron que el tratamiento de la conectividad y la movilidad entre Tijuana y el resto del Estado hacia el sur de la península, deberá de ser en por lo menos cuatro acciones paralelas.

Un esfuerzo, dijeron, deberá de ser el bypass de 6 kilómetros de Jatay a Chichihuas en la carretera libre Tijuana – Ensenada, otro la ruta alterna de 22 kilómetros de Jatay al libramiento de Ensenada, el tercero deberá de ser el trabajo permanente y de largo plazo en la estabilización de la escénica en la zona de deslizamientos y finalmente, un esfuerzo muy importante que requerirá la carretera libre Tijuana – Ensenada.

Tenemos que subrayar que en la escénica Tijuana – Ensenada, de acuerdo a números gubernamentales, cruzan por las casetas más de 32 millones de unidades anuales, lo que representan más de 3 mil millones de pesos que deberían de ser utilizados en nuestras vías de comunicación.

Puntualizaron que el presidente López Obrador especificó su deseo de no dejar obras inconclusas, por lo que impulsar el bypass de 6 kilómetros, se convierte en una obra prioritaria para evitar las filas de más de 15 kilómetros de Baja Mar al Puerto de Ensenada, restándonos competitividad y golpeando fuertemente a múltiples sectores productivos de México y el sur de California, Arizona e incluso Nuevo Mexico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 206 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias