Skip to main content

FORMAN ARTESANOS DE LA MADERA EN CENTRO PENITENCIARIO EL HONGO I

TECATE, B.C.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la coordinación del área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario El Hongo I y con la colaboración del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 191, promueve la formación de expertos en carpintería artesanal con la impartición del curso de Elaboración de Marcos Artísticos.

Señaló la titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, que en base a la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario que la población privada de la libertad desarrolle sus capacidades y habilidades con la finalidad de que ejerzan una actividad u oficio con la debida preparación para salir adelante en el campo laboral, luego de cumplir con su proyecto de reinserción social, tal y como lo establece la normatividad vigente para que al tener un nueva oportunidad de vida, minimice toda posibilidad de reincidir en la comisión de algún delito.

Lo anterior, dijo, se ha venido consolidando con el apoyo de instituciones, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, que se han sumado y son parte del compromiso de impulsar al máximo el proyecto de reinserción social de las personas privadas de la libertad, a través de los programas y cursos con los que se busca lograr que la reincorporación a sus respectivas comunidades se produzca siendo personas de bien, útiles y de provecho.

Asimismo, destacó que dentro de las actividades que realiza el área de Proyectos Productivos se impulsa la preparación tanto de los hombres y de las mujeres que se encuentran privados de la libertad, mediante los talleres de artesanías y manualidades, electricidad, costura, hilorama, elaboración de piñatas, cartonería, maquillaje fácil, peinado, mecánica, cartepiza, soldadura y carpintería, dentro de ésta última se imparte el curso de Elaboración de Marcos Artísticos.

Por último, indicó que este curso tiene como utilidad el aprendizaje de una técnica más artesanal con detalles y diseños únicos, que representarán la personalidad de quienes los realizan, además ofrece la oportunidad de ampliar conocimientos sobre el oficio para fabricar diferentes productos como mesas, armarios, cocinas integrales, puertas y otras muchas creaciones, para que sea el medio que les brinde una solvencia económica digna y les permita sacar adelante a sus familias.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 105 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias