Skip to main content

APRUEBAN CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un día histórico para la justicia cotidiana, fue calificada la aprobación del dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares por las y los diputados de la LXV Legislatura en la sesión ordinaria de este lunes, explicó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora presentó el posicionamiento de este dictamen, reconociendo el esfuerzo de quienes encabezan la Comisión de Justicia, pues de esta manera se avanza en la protección de los derechos de una manera más amplia, principalmente de las personas vulnerables, además de que se podrá acceder a la justicia de una manera más rápida.

Este código, plantea la homologación de los procedimientos civiles y familiares en todo el país, y la posibilidad de que la mayoría de los juicios o resolución de conflictos puedan definirse en no más de 30 o 45 días.

En este documento, se establecerán las reglas para resolver los conflictos de mayor interés para la sociedad, por lo que tendrá un impacto directo en los asuntos que ocurren en sus familias y en su vida cotidiana.  

Lizbeth Mata, señaló que en México, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI de 2019, más de 65% de los asuntos ingresados en primera instancia en todos los poderes judiciales estatales fueron en estas materias, con el 27.8% en materia civil y el 39.4% en materia familiar.

El Código implica una modernización total de la justicia, pues se implementarían los juicios digitales, y la oralidad en todos los procedimientos; es decir, que cualquier procedimiento se podrá llevar totalmente en línea y mediante comunicación verbal, de esta menara se eliminarán todas las formalidades innecesarias.

Con la implementación de la justicia digital, permitirá que todos los procedimientos puedan llevarse a distancia, lo que reducirá costos para las partes y hará más rápidos los procesos.

De esta manera, se reconoce la realidad social de que asuntos como hipotecas, arrendamientos inmobiliarios, inmatriculación judicial de inmuebles requieren de rapidez para dar certidumbre a las partes. Por ello se establecen juicios especiales orales para hacer los procedimientos más rápidos y confiables en dicho Código.

Asimismo, se pone en el centro a mujeres, niñas, niños y adolescente, en casos que impliquen violencia para ellos, se prevén medidas de protección para víctimas y sus familias.  También se prevé la reducción de plazos en casos que implican pensiones alimenticias, adopciones y restitución de menores de edad.

Sin embargo, el principal reto que tendremos también en esta Cámara de Diputados es aprobar el presupuesto adecuado para su ejecución, para su evaluación y, principalmente, para la capacitación de todos aquellos que participarán: abogados litigantes, jueces y; principalmente los ciudadanos que serán los que recibirán esta justicia cotidiana.

La diputada federal dijo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional celebra la expedición de este Código que permitirá proteger a las familias mexicanas, y dar certeza y orden a los asuntos de la vida diaria que actualmente no pueden ser resueltos adecuadamente, tales como las herencias, los arrendamientos, los créditos vencidos y los alimentos.

Señaló que también se pone en el centro a las personas desaparecidas. Esta realidad que es una gran tragedia en nuestro país tendrá una solución con la expedición del Código; lograr que sea rápida la determinación de un juez para proteger los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de todas las personas desaparecidas, independientemente de su búsqueda.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 160 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias