Skip to main content

El derecho a una segura interrupción del embarazo

Las muertes por prácticas inseguras abortivas continúan en cifras elevadas, pese a que cada vez hay más leyes que protegen el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. En 2021, se registró un total de 6700 muertes debido a abortos inseguros en México. Y es que, aunque la interrupción legal del embarazo supone un éxito en la lucha contra la discriminación de la mujer, aún queda por despenalizar el aborto en todo el país y educar a la población para lograr una práctica responsable.

Importancia de la despenalización del aborto en todo México

Mientras no existan instituciones sanitarias públicas y privadas, comprometidas con el aborto seguro, las mujeres seguirán sufriendo esta situación en México. Miles de mujeres en edad reproductiva seguirán acudiendo a centros poco profesionales, sin las condiciones adecuadas, y se expondrán a numerosos riesgos. De ahí la importancia de educar sobre qué se debe hacer para interrumpir de manera segura un embarazo, en una clínica de aborto CDMX u otro estado donde se haya despenalizado el aborto.

La interrupción legal del embarazo está garantizada como parte inherente del derecho de toda mujer. Es una opción para quienes, por una u otra causa, no desean convertirse en madres. Es importante saber que cualquier mujer puede hacer valer este derecho si su embarazo es menor de 12 semanas desde el momento de su concepción. Y no se considerará delito, después de las 12 semanas, si el embarazo es producto de una violación o representa un peligro para la vida de la mujer.

¿Dónde realizar una interrupción legal del embarazo de forma segura?

En la Ciudad de México, existen 15 instituciones donde se puede interrumpir de manera responsable un embarazo. Algunas instituciones cuentan con métodos de aborto seguro a través de medicamentos, dirigidos a pacientes con menos de 10 semanas de embarazo. Otros centros de salud poseen las instalaciones y el personal calificado para proceder de forma quirúrgica, a través de métodos de aspiración endouterina.

También existen clínicas de aborto CDMX precios económicos que permiten acceder al servicio de interrupción legal del embarazo en instituciones privadas. Por supuesto, es importante cumplir con los requisitos legales y de protocolo sanitario, para lograr un procedimiento dentro del marco legal y en el que se respete la dignidad y derechos de la mujer.

¿Qué tener en cuenta antes del aborto?

Lo más importante es tomar una decisión basada en buena información. La interrupción de un embarazo no es una obligación, pero es una alternativa para todas las mujeres. Abortar conlleva un componente emocional y psicológico, así que conocer las alternativas, y saber que se puede realizar de forma segura, da tranquilidad a las mujeres que se enfrentan a esta situación.

El método seguro para el aborto se determinará de acuerdo al tiempo de gestación y la decisión de la mujer. No es recomendable automedicarse, ni acudir a clínicas de dudosa reputación, pues se corre el riesgo de padecer infecciones que pondrán en riesgo la vida.

Por último, es importante seguir las recomendaciones indicadas por el médico tras el aborto. Y, ante cualquier signo de alarma, acudir de nuevo a consulta con el sanitario que ha efectuado la interrupción del embarazo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias