Skip to main content

REALIZARÁ CUT SEMINARIO SOBRE MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

· Este tema es considerado en la actualidad como crisis humanitaria

Tijuana, B. C.- Los días 30 y 31 de mayo, en la Universidad de Tijuana CUT, se llevará a cabo el II Seminario Internacional sobre Migración y Derechos Humanos que organiza en conjunto con la Dirección de Investigación y Posgrado y la Unidad Transdisciplinar de Investigación (UTI), temática que los organismos internacionales consideran como crisis humanitaria.

Este evento tendrá lugar en el marco de la conmemoración del 25 Aniversario de la Universidad de Tijuana CUT, informó el doctor Jorge Mario Flores Osorio, Director de la UTI, al precisar que la migración ya no se refleja sencillamente como la búsqueda de oportunidades laborales, sino como una ruta en el que las personas caminan movidos por la última esperanza de vida.

“Es un proceso en donde está en juego el principio ético de producción, reproducción y desarrollo de la vida, es un proceso en el que los excluidos-pauperizados, buscan hacer posible, lo que fatalmente se ha trazado como imposible, es decir, hacer efectivos su derecho al trabajo, la salud, la educación, entre otros”, explicó el experimentado sociólogo.

Este Seminario se realizará a través de mesas de reflexión-acción, documentales y conferencias en las que se invita a reflexionar sobre este fenómeno social desde el orden del proceso laboral, políticas migratorias, la salud (desde un enfoque mental, emocional, laboral, físico y social), además de la migración infantil y el derecho a la vida.

Uno de los invitados especiales al II Seminario Internacional sobre Migración y Derechos Humanos es el doctor Iván Francisco Porraz Gómez, investigador asociado al Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Centro de Estudios de la Frontera Sur (ECOSUR). Es miembro de las redes de investigación: Grupos de trabajo: Infancia y juventud de CLACSO, Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Ha sido conferencista en México, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y Cuba.

Ha recibido el reconocimiento a la Excelencia Académica por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en la categoría de Mejor Tesis Doctoral en la temática de juventud en el 2015, mejor proyecto de investigación de posgrado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en 2009.

Por último, el doctor Jorge Mario Flores mencionó que el Seminario es gratuito, los interesados como único requisito deben registrar su asistencia proporcionando su nombre completo al correo electrónico [email protected] o al número 687-9421. Al finalizar el Seminario se les entregará constancia de asistencia con valor curricular.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias