Skip to main content

8 DE CADA 10 NIÑOS TRABAJAN EN MÉXICO

Mexicali.- Ocho de cada 100 niños mexicanos desempeñan alguna actividad laboral. El 90 por ciento lo hace en trabajos no permitidos para menores de edad, lo que representa para ellos interrumpir el sano desarrollo y transcurso de su infancia.

De los dos millones 475 mil niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan, dos millones 217 mil lo hacen en un rubro ilegal para ellos, y solamente 258 mil 341 tienen una ocupación permitida.

Cuatro de cada 10 de ellos no acude a la escuela, de acuerdo con datos ofrecidos por el Módulo de Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Seis de cada 10 son trabajadores subordinados y remunerados, 2% trabajan por cuenta propia y 38.1% no reciben pago por su trabajo. En Baja California viven poco más de 901 mil menores de edad, de los cuales 36 mil, equivalentes al 4 por ciento del total, están activos laboralmente.

La cifra coloca a la entidad como una de las que menos niños trabajadores tiene en el país, posicionándola en el lugar nacional número 29. Los menores bajacalifornianos trabajan principalmente en pequeños negocios familiares, en los sectores maquilador y de servicios, y en la actividad agrícola en la zona costa del estado.

EXPLOTACIÓN LABORAL Y TRABAJO INFANTIL

Cuando son los adultos a cargo de niños quienes los encaminan a la vida laboral con fines de obtener ingresos económicos, existe ex plotación infantil. Una de sus principales características es que, debido a sus jornadas laborales, los menores ven truncados otros aspectos de su vida, como el estudio, el juego y el descanso, lo que constituye su principal diferencia con el trabajo, que está contemplado en las leyes mexicanas.

El trabajo infantil está regulado en México por la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se establece para los tutores y patrones que es ilegal emplear a niños menores de 15 años. Sin embargo, el 35 por ciento de los niños mexicanos ocupados tienen entre 5 y 14 años de edad.

Quienes tienen 15 y menos de 18, pueden trabajar previa autorización de sus padres, y acreditando ciertas condiciones como que la actividad a desempeñar no exceda las 6 horas diarias, y estar cursando o haber completado la educación obligatoria, que en Baja California es la preparatoria.

La misma legislación prohibe para los menores de 16 años cualquier tipo de trabajo después de las 10 de la noche, y actividades con exposición a radiación y riesgos de salubridad. También se prohibe que este sector trabaje los domingos y los días de descanso obligatorio.

De acuerdo con estima- ciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, el trabajo infantil es visto como una oportunidad para mejorar las condiciones económicas en los hogares, cuando los niños aportan un ingreso.

Se trata de una oportunidad que pone en peligro el acceso a la educación de los niños, y en los casos en los que los infantes únicamente se dedican a trabajar, las condiciones de pobreza se reproducen al convertirse en adultos.

TRABAJAN CON PERMISO 139 EN BC

Aunque la explotación laboral infantil no representa un foco de alarma, la STPS local vigila que quienes son menores de edad y participan en la vida económica lo hagan en apego a la legislación, aseguró su titular, Francisco Iribe Paniagua.

Informó que en Baja California, la Dirección de Inspección del Trabajo se encarga de regular y otorgar las autorizaciones legales para que los menores puedan trabajar, así como de vigilar las condiciones de los centros de trabajo en que se desempeñan.

En la entidad, dijo, se han intensificado acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil, logrando incrementar la expedición de permisos a menores que necesitan trabajar. Durante los primeros meses del 2018, la STPS BC certificó la capacidad y expidió licencia en 139 casos, la mayoría de ellos en Tijuana y Mexicali

PERÍODO: ENERO – MARZO 2018

MUNICIPIO PERMISOS OTORGADOS

•Tijuana 66
•Mexicali 45
•Tecate 07
•Rosarito 08
•Ensenada 13
•San Quintín 00

TOTAL 139

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias