Skip to main content

QUÉ ES TIEMPO HERMÉTICO TECATE

La historia de Tecate como nunca antes se había contado.

El proyecto y sus objetivos

– Preservar el legado de las antiguas generaciones para enaltecer historias a través de la memoria, concientizar a la sociedad y reafirmar que Tecate está llena de una historia donde los edificios forman parte importante de su identidad, de sus procesos históricos y sociales, remarcando la responsabilidad social para la conservación y protección de sus espacios y a su vez lograr por medio de la participación ciudadana un acervo cultural digital y análogo. Este acervo se entregará a Instituciones y al archivo histórico de cada edificio, instituciones educativas y afines para su consulta y conocimiento. – Construir un vínculo más fuerte de los habitantes hacia el espacio, repercutiendo positivamente en el sentimiento de pertenencia y en la identidad como habitantes de Tecate.

– Recuperar la memoria histórica contenida en los edificios más representativos de Tijuana y acercarlos al público en general a través de las nuevas tecnologías.

¿Qué es?

Tiempo hermético explora las capas ideológicas y culturales que los edificios de nuestra ciudad guardan y que nos ayudan a vislumbrar la relación entre nuestro pasado y el futuro. Dichos espacios tienen la necesidad de ser alimentados a través de las vivencias de sus habitantes para conservar su contexto cultural.

El Tiempo hermético, busca ser una formalización de la narrativa identitaria colectiva: repensar el espacio como un elemento atemporal, adimensional y cargado de vivencias.

Esta “cultura de la memoria espacial” sólo puede ser reproducida a través de los medios adecuados, mismo que deben ser adimensionales; y en este sentido podemos comprender a la tecnología como un elemento cultural adimensional que puede transgredir las barreras físicas y espaciales. Es por esto que en Tiempo hermético el uso de la tecnología, en concreto un teléfono celular, nos permite visualizar una nueva realidad donde el todo se centraliza en los espacios más ilustres de esta ciudad, logrando revivir y reinterpretar el espacio como portador de historias y de memoria.

La pieza se divide en dos partes:

? Caja hermética (módulo de entrada de grabación de memorias), es un espacio físico (módulo) donde los visitantes alimentarán las memorias de la ciudad través de texto, audio o video ayudando a construir un imaginario social. El participante se acercara a este módulo ubicado en un punto definido de la ciudad, para así poder ser colaborar ya sea aportando historias, memorias o pensamientos sobre un determinado espacio histórico de la ciudad.

? Visor (aplicación móvil), son el elemento que nos permite revivir las experiencias del espacio de una manera organizada. Logrado a través de una aplicación móvil que incorpora el concepto de realidad aumentada, dicha tecnología específica que “…la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.”. Se utilizará la cámara del teléfono junto al gps para ubicar y explorar las memorias adjuntas a cada espacio de la ciudad. Esto refuerza la experiencia del participante ya que acceden a los recuerdos y obtienen un estímulo visual al estar presentes en el lugar donde se desarrolla dicha memoria.

Reto e innovación

Tiempo hermético, representa distintos retos al ser una obra colectiva desde la innovación tecnológica, misma que involucra el uso de nuevas técnicas como la realidad aumentada, hasta la materialización de un diálogo correcto para incentivar a las ciudadanos a participar en la obra y el trabajo interdisciplinario, sin embargo, el reto más importante es lograr la conjunción de las múltiples disciplinas para obtener una pieza que nos recuerde nuestro rol como habitantes de una ciudad en continuo movimiento y en donde nuestras acciones determinan el futuro colectivo de nuestra ciudad y sus habitantes

Retribución social

El principal beneficio para la sociedad es la construcción de un vínculo más fuerte de los habitantes con su espacio, repercutiendo positivamente en el sentimiento de pertenencia y en la identidad como tecatenses. Además se identificarán los imaginarios sociales y se preservará una parte de este. Por otro el tema de patrimonio cultural es primordial ya que Tecate es una de las ciudad más turismo en donde generaciones van de paso y otras se quedan como una manifestación que refleja una generación que entrega a través del tiempo ideas, historia, costumbres y tradiciones a nuevas generaciones para marcar una identidad arraigada y simbólica. El legado de antiguas generaciones a través de este proyecto servirá para enaltecer historias actuales a través de la memoria, concientizar a la sociedad y confirmar que Tecate está llena de historia y a su vez los edificios forman parte de su historia actual,con sus procesos históricos y sociales de hoy creando una responsabilidad social para la conservación y protección de sus espacios y a su vez tomar participación ciudadana para ser parte de un acervo cultural digital y análogo a Instituciones como el mismo archivo histórico de cada edificio, instituciones educativas y afines para su consulta y conocimiento.

PORTAL:

TIEMPO HERMÉTICO TECATE

Comparte esta nota

Esta nota tiene 72 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias