IMPULSAN LA DONACIÓN DE SANGRE PARA PREVENIR EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS
Mexicali, B.C.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, impulsa acciones para garantizar atención médica de calidad en todos los hospitales, por tal motivo, enfatiza en la importancia de que las mujeres próximas a dar a luz, con programación de cesárea previa o de urgencia, cuenten con un padrón de amigos y familiares que estén en condiciones de donar sangre en caso de enfrentar una emergencia obstétrica.
El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el mayor de los riesgos al momento de un parto o una cesárea es la pérdida de sangre por una hemorragia, por eso es importante contar con una reserva de sangre ya que durante el proceso de parto o durante la operación, pueden ocurrir situaciones que ponen en riesgo la vida de la mujer.
Recordó que en Mexicali se cuenta con el Banco de Sangre al que pueden acudir las personas que deseen hacer su aportación voluntaria, pues existen múltiples padecimientos y procedimientos quirúrgicos que requieren reservas del vital fluido para garantizar la recuperación o evitar la muerte del paciente.
En lo que respecta al Hospital Materno Infantil de Mexicali, el Director de la institución, José Rojas Serrato, dio a conocer que en el caso de cesáreas programadas por recomendación médica o de urgencia, se pide de manera obligatoria contar con 2 unidades de sangre.
En el pasado se daban prórrogas mediante la firma de una Carta Compromiso de aportar las dos unidades de sangre después, pero ante la urgente necesidad del fluido el cumplimiento de este requisito es estricto porque está en juego la vida de la paciente.
Los requisitos mínimos son: tener entre 18 y 65 años, peso igual o superior a 50 kilos, pulso y tensión arterial sin alteraciones, no tener anemia, no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis, sífilis o sida.
Para mayores informes sobre la forma de apoyar al Hospital Materno Infantil en sus necesidades de sangre, pueden comunicarse al Puesto Transfusional al 564-1640, en la extensión 1665.
Esta nota tiene 9 visitas