Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XIV

XIV Parte
Por Ernesto Sosa Rocha

El Antiguo Campo Alaska

Conocido también como Campamento Alaska, se dio a conocer entre 1923-1929, durante la administración del General Abelardo L. Rodriguez, Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, que fue cuando se construyo´ este campo entre 1924-1927, con unos edificios amplios a un lado del legendario Camino Nacional, en donde anteriormente estuvieron los campamentos de construcción y enfermería de la Cuesta de Picachos del Coronel Esteban Cantu´ Jimenez, durante su construcción. Cada edificio tenia una función especifica, como la Casa de Gobierno del General Rodriguez durante la época veraniega, era el de despachar durante los meses calurosos de junio a octubre en el Campo Alaska.

También mando´ construir otro local amplio de piedra que fungió como Cuartel Federal para el alojamiento de su tropa y sus fuerzas de seguridad tan necesarias en aquella zona. Ademas construyo´ la Escuela Primaria Agustina Ramirez de Rodriguez para los hijos de los militares alli acuartelados y otras familias pioneras que se fueron estableciendo en dicho campo y sus alrededores.
Se edifico una cocina para proporcionar comida a todos los empleados y ejercito durante esos años.

El costo de dichas obras fueron las siguientes:
Casa de Gobierno 28,799.72 pesos
Cuartel Federal 6,161.38 pesos
Escuela Primaria 3,365.09 pesos
Total 38,326.20 pesos

El Campo Alaska se encuentra ubicado en la antigua Sierra de Picachos (La Rumorosa). La Casa de Gobierno era un edificio de mampostería compuesto de 8 salones y un corredor, estaba dotado de todos los servicios del conforte moderno: luz eléctrica, instalaciones telegráficas y telefónicas, agua, drenaje, etc.

La distancia que existía de Mexicali al Campo Alaska por la Cuesta de Picachos, era de 82 kilómetros, un camino que cada vez que había lluvias torrenciales dejaba intransitable el camino. El Cuartel Federal era un edificio de mampostería con mortero de cal. Este consta de una sola planta en la que están alojados: un vestíbulo, dos habitaciones para oficiales con departamentos de baños y excusados ingleses, un pasillo y dos cuadras para la tropa. Cubre una superficie de 210 mts. y su altura es de 5.80 mts. sobre el nivel del terreno natural. El techo es de madera formado por vigas, de 90 centímetros de altura por 7.30 mts. de longitud sobre las cuales descansan los tablones de madera que sustentan el papel impermeable y alquitranado de que esta dotado el techo. Con las comodidades necesarios para los oficiales de tropa y soldados acuartelados en ese lugar.

En la memoria Administrativa del General Abelardo L. Rodriguez de 1924-1927, menciona de esta manera el General Rodriguez sobre el Campo Alaska lo siguiente:

¨Lo extremoso de la estación calurosa del año, comprendida entre los meses de junio a octubre, origino´ la costumbre de trasladar anualmente las oficinas de gobierno, de Mexicali a otra población del distrito, donde se disfrutase de un clima mas benigno, practica que, si bien estaba perfectamente justificada desde el punto de vista burocrático, empero no dejaba de ocasionar ciertos trastornos, principalmente en el rápido despacho de los diferentes negocios y asuntos del gobierno.

Tomando en cuenta tal circunstancia, el ejecutivo a mi cargo determino´ aprovechar el sitio hoy conocido con el nombre de Campo Alaska, (que se haya enclavado en la Sierra de Picachos, donde se admira una vegetación exuberante y se disfruta, aun en el verano mas riguroso, de una temperatura templada y agradable) esta finca veraniega esta situada admirablemente; de ella a Mexicali median solo 82 kilómetros, y a Zaragoza (hoy Tijuana) 128 kilómetros; de distancia que cuando los asuntos de la administración reclamen urgentemente mi presencia en una u otra población, pueden ser cubiertas en dos horas quince minutos y tres horas treinta minutos, respectivamente¨.

La construcción de esta finca es el punto básico en que se sustenta el desarrollo de un nuevo centro de población, que en un futuro cercano vendrá a transformarse en una importante localidad veraniega y atractivo poderoso del turismo.

En la fotografía superior se observa al General Abelardo L. Rodriguez.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 125 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias