EXIGE CANACINTRA GARANTÍAS PARA LA INVERSIÓN Y RESPETO A LA LIBRE EMPRESA

German Ramos
Por German Ramos marzo 24, 2020 17:07

EXIGE CANACINTRA GARANTÍAS PARA LA INVERSIÓN Y RESPETO A LA LIBRE EMPRESA

Rechazan encuesta realizada en Mexicali para frenar la construcción de la cervecer Constellation Brands.

Ensenada, B.C. a 24 de marzo de 2020.-En un momento en que México se encuentra en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de que se tiene memoria es importante que haya garantías para la inversión y respeto para la libre empresa en el país, exigió la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Ensenada (Canacintra) Amalia Vizcarra Berumen.
En total acuerdo con el presidente de Canacintra Nacional Enoch Castellanos Férez “En Canacintra delegación Ensenada rechazamos la consulta realizada en Mexicali con el objetivo político de frenar una fuerte inversión internacional como la que realiza Constellation Brands, Inc., una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y cálculos electoreros de unos pocos en contra del interés general.”
Canacintra exige el cumplimiento de las garantías consagradas en el Artículo 5º Constitucional protegiendo la libre empresa y evitando se vulnere el Estado de Derecho, para que la Economía funcione eficientemente, ponderó.
Vizcarra Berumen manifestó que, hay estudios realizados por especialistas que muestran que:
1.- Constellation Brands, Inc., ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable a su proyecto y,
2. Que al consumir solo el 0.2% del agua disponible en Mexicali no se pone en riesgo alguno, el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región.
3. Que en los últimos 7 meses la empresa realizó negociaciones con varias secretarías de estado y junto con Semarnat hizo Foros que derivaron en un compromiso de huella hídrica neutra, es decir, haría obras que captarían o ahorrarían un volumen igual al consumido de 5 Millones de M3/año.
La presidenta de Canacintra Ensenada enfatizó por ninguna causa o motivo, los derechos como la libertad de empresa y el estado de derecho, se pueden someter a consulta.
En consecuencia: “exigimos al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno Federal que garanticen el estado de derecho y la libre empresa”, reiteró.
Cancelar una inversión de mil 400 millones de dólares, que ya cuenta con permisos y acredita su sustentabilidad, representa no solo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están instaladas y operando. ¿Qué sigue?
Estas medidas adoptadas sin sustento legal ni legitimidad democrática no solo dañan la credibilidad del país, sino quita oportunidades de miles de empleos y son un freno para la micro, pequeñas y medianas empresas que se pierden de integrarse a empresas de mayor tamaño, consideró Vizcarra Berumen.
Advirtió que cancelar proyectos en curso como el de Constellation Brands, pone en riesgo la inversión en México, la recuperación económica y los empleos que tanto se necesitan cuando el país pasa por un momento crucial en que requiere generar confianza y mantener la planta productiva activa y creciendo en favor de los mexicanos, argumentó.
Para poner en contexto la grave situación, Amalia Vizcarra Berumen, señaló que México se encuentra en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de que se tiene memoria por los riesgos globales derivados de la emergencia sanitaria del COVID- 19.
“La caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados nos sitúan en riesgo de afectar profundamente la producción, el abasto, las inversiones y el empleo del que dependen millones de familias mexicanas”, destacó.
En los últimos días la moneda nacional se depreció hasta alcanzar 25 pesos por dólar, precisó, la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que acaba de entrar a la fase 2, han provocado un decrecimiento importante en la economía para este 2020.
Advirtió que esos datos nos situarían ante una de las mayores crisis económicas de la historia nacional, cuyo impacto social recae en las familias mexicanas, y sobre todo en aquellos que menos tienen se vuelve de proporciones incalculables.
“Ahora es cuando más necesitamos fortalecer la inversión pública inteligente y una fuerte inversión privada, nacional e internacional”, que reactive la economía, la generación de empleos, pero sobre todo, la confianza en el ente gubernamental. aseveró,

Esta nota tiene 105 visitas

Like
German Ramos
Por German Ramos marzo 24, 2020 17:07