EXHORTAN AL ESTADO ATENDER PROBLEMÁTICA DE COBACH

Radar Tecate
Por Radar Tecate mayo 20, 2019 09:11

EXHORTAN AL ESTADO ATENDER PROBLEMÁTICA DE COBACH

• Proponen que se haga el reconocimiento del total de presupuesto que presentó el COBACH por la cantidad de 1 mil 166 millones de pesos

• Presenta el documento el diputado Benjamín Gómez, presidente del Congreso de B.C.

Mexicali, B.C.- El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó ante el Pleno, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) mediante el cual se exhorta a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a que se atienda la grave problemática financiera que enfrenta el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

Por medio de dicho documento presentado por el presidente del Congreso local y que fue aprobado por el pleno con dispensa de trámite, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y a la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, para que hagan el reconocimiento del total de presupuesto que presentó el COBACH por la cantidad de más de 1 mil 166 millones de pesos.

Así mismo, se propuso que, una vez reconocido, dispersarse el 50 por ciento de los recursos, incluyendo el total de las prestaciones contractuales sin limitación alguna, anexando la prima de antigüedad, aguinaldo, aportaciones al fondo de jubilaciones y obligaciones institucionales al fondo de pensiones del citado organismo.

También solicitaron los legisladores en un segundo punto, que se dispensen al inicio de cada mes, los recursos del convenio de subsidio federal para el COBACH y que pueda realizarse en tiempo y forma el pago de los salarios y prestaciones a los docentes.

Argumentaron que este Congreso debe ser participe en lograr una solución, para que los órdenes de gobierno federal y local den una respuesta oportuna, y que no se continúen retrasando los pagos a los profesores del sector educativo y, en particular al COBACH, reconociendo los derechos de los trabajadores de este sector educativo en pro de la educación de los jóvenes bajacalifornianos.

En la exposición de motivos, resaltaron que, maestros del COBACH se han inconformado por el retraso y la falta de pago de la Federación y han advertido que habrá más protestas, si no se les respeta el contrato colectivo y se disminuyen las plazas de nuevo ingreso.

Aparte del recorte en el presupuesto federal, los maestros han enfatizado que se les adeudan mensualidades e incluso el pago de diversas prestaciones. Lo que pone en peligro la etapa de educación media para jóvenes en la Entidad.

Esta nota tiene 6 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate mayo 20, 2019 09:11