PRESENTA CATALINO ZAVALA INICIATIVA RELATIVA A LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER

Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 16, 2019 12:03

PRESENTA CATALINO ZAVALA INICIATIVA RELATIVA A LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER

Propone una reforma a diversos artículos del Código Penal local
Es urgente que se garantice el acceso a la justicia y generar mecanismos de seguridad para las mujeres víctimas de violencia
Mexicali, B.C.- Uno de los temas preocupantes hasta la fecha, son los feminicidios, en Baja California, en donde la sociedad civil organizada ha solicitado alerta de violencia de género, representando un sólido indicador de que la discriminación, desigualdad y violencia contra la mujer, son factores determinantes que inhiben el acceso efectivo de las mujeres a la justicia, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Esto fue señalado por el coordinador de diputados del Partido MORENA, al presentar una Iniciativa de reforma al Código Penal local, relativa a la no discriminación y a la protección integral de la mujer.

Dicha iniciativa contempla tipificar el delito de fraude familiar. De igual forma actualizar el delito de feminicidio, ampliar las definiciones de violencia familiar, como la sexual, económica, patrimonial y obstétrica, así como tipificar el delito de discriminación. Lo anterior, apegado a los criterios del más alto Tribunal de la Federación y los diversos Tratados Internacionales donde México es parte.

Según estudios del INEGI de 2011, -dijo- en Baja California 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declararon haber padecido algún incidente de violencia.

Mencionó que cada cuatro días, es asesinada una mujer y existe un significativo aumento de la violencia familiar que no se denuncia, en virtud de que existe desconfianza en las autoridades.

“En múltiples casos de violencia contra las mujeres, sabemos que prevalecen las malas prácticas y que no se solicitan las medidas de protección, ni se garantiza la seguridad de la víctima, ni se da un seguimiento puntual a los casos”, resaltó.

Catalino Zavala agregó que son mínimos los expedientes en la materia que ya cuentan con sentencia y, que las penas son en la mayoría de las veces, de poco impacto.

Por ello, subrayó que resulta urgente la necesidad de reforzar la Ley, para garantizar el acceso a la justicia y generar mecanismos de seguridad para las mujeres víctimas de violencia.

Finalmente puntualizó que desde el punto de vista sancionatorio, “es necesario crear los mecanismos que efectivamente contribuyan a inhibir dichas conductas. También y quizás más importante es dar un seguimiento continuo y desincentivar el abandono de los casos, para evitar riesgos y la reincidencia de actos violentos que ponen en peligro extremo la vida de las mujeres”.

Esta nota tiene 19 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 16, 2019 12:03