Skip to main content

MELBA OLVERA ENTREGÓ PREMIO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

-Destaca Melba Olvera la labor de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos

Ciudad de México.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo entrega del Premio Regional de Derechos Humanos Zona Norte, en donde destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil en esta tarea.

Con dicho Premio se reconoció la labor de Rashel Stefany Cohen Lan, de la Fundación Rebeca Lan, por su defensa de los derechos humanos de mujeres privadas de la libertad, así como de sus hijas y sus hijos.

En la Ceremonia de los Premios Regionales de Derechos Humanos, en la que también participaron la Presidenta de la Federación Mexicana del Ombudsman (FMOPDH), Namiko Matzumoto Benítez, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también se reconoció a María del Carmen García Maya, del Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial “Mi Sol”, ganadora de la Zona Oeste; Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito, de la Zona Sur, y además se entregaron menciones honoríficas al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. “Humberto Castorena Leos” y Fundación Internacional “Granito de Arena”, A.C.

En su calidad de Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH, Olvera Rodríguez subrayó la importancia de visibilizar la labor de las organizaciones de la sociedad civil, “las defensoras y los defensores civiles llevan a cabo un gran trabajo por construir un México en el que el respeto a los derechos humanos sea una realidad”.

En ese sentido, puntualizó que uno de los aspectos más importantes que señala la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos es que habla no solo de la tarea que tienen los estados y los defensores de las instituciones públicas, sino que habla de la corresponsabilidad y de la importante labor que hacen las defensoras y los defensores de derechos en cualquier parte del mundo y destaca el papel en la construcción de un mundo más justo.

“Las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en la voz de las personas que a veces no tienen voz, en la voz de las personas que si hablan se ven amenazados o amenazadas, en la voz de quienes incluso ya perdieron la vida en la búsqueda de la justicia; Las organizaciones de la sociedad civil se convierten en defensoras de los derechos de las personas, en defensoras de las comunidades, en defensoras de los pueblos agraviados y empujan la justicia muchas veces a través de los organismos públicos autónomos de derechos humanos”, afirmó.

Agregó que “gracias a la labor que realizan las y los defensores, las y los promotores de derechos humanos muchas veces evita que permanezcan ocultos los abusos que se comenten, los abusos que perjudican la dignidad humana. Los organismos públicos de derechos humanos en México somos 33. Muchos con recursos bastante limitados. En los estados, si no tuviéramos esa gran red de apoyo que constituyen los organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos quizá no podríamos alcanzar el nivel que alcanzamos en los procesos de justicia en derechos humanos”.

En su discurso correspondiente a la ganadora del Premio en la Zona Norte, Rashel Stefany Cohen Lan, de la Fundación Rebeca Lan, Olvera Rodríguez destacó “su probado compromiso con el respeto y vigencia de los derechos humanos, en lo particular de las mujeres que están privadas de la libertad, de sus hijos y de sus hijas; Rashel desde hace varios años se ha dedicado a trabajar de manera discreta pero muy comprometida y muy eficaz en educación, en capacitación, en desarrollo humano, en arte, en cultura, en salud, en atención. Y ha puesto el corazón en construir vínculos sólidos entre las mujeres privadas de la libertad y sus hijos y sus hijas que escasamente tienen contacto con ellas. ¡Rashel, enhorabuena!, muchas gracias por este trabajo en aras de fortalecer nuestro tejido social y construcción de paz”.

Finalmente, el Presidente de la CNDH refirió “las estigmatizaciones, intimidaciones y amenazas que enfrentan las personas defensoras y la tarea que realizan al suplir las responsabilidades del Estado, que no debe renunciar a su deber de proporcionar seguridad, de investigar y de evitar la revictimización de los familiares de las personas violentadas en sus derechos fundamentales, quienes lo único que piden es verdad y justicia. Señaló que estamos en el abismo entre la norma y la realidad, ya que tenemos buenas leyes, pero malas prácticas. La ley, dijo, no resuelve por sí misma si no hay voluntad política y presupuestos para ello”.

Cabe mencionar que la Presidenta de la CEDHBC también participó en la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en el que se reconoció al jurista y escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio, por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias