Skip to main content

GARANTIZAR A LOS CIUDADANOS LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES: ARANGO PÉREZ

· Plantea la expedición de una cédula profesional estatal

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de certificar la prestación de los servicios profesionales, así como garantizar la seguridad física y patrimonial, en el marco de la Soberanía del Estado, el legislador José Félix Arango Pérez (PAN), presentó iniciativa de reforma a la Ley del Ejercicio de las Profesiones, mediante la cual se propone la expedición de la cédula profesional estatal. .

Arango Pérez, precisó que debido a la movilidad de profesionistas por todo el territorio nacional, resulta complicado consultar la legitimidad del documento oficial que faculta a todo profesionista a ejercer su desempeño laboral bajo las normas y medidas certificadas por la Secretaria de Educación Pública.

El legislador enfatizó que debido a lo anterior, la proposición presentada tiene como finalidad compartir con otras entidades del país su registro de profesionistas, para evitar que los ciudadanos sean defraudados con pseudo profesionistas que pongan en riesgo su salud y su patrimonio.

Informó que actualmente la Entidad carece de la posibilidad de realizar el trámite que expida la cédula profesional, pues de acuerdo a la norma, los Estados solo cuentan con la facultad de gestor. Aseveró, que lo anterior resulta inoperante, ya que no permite contar o acceder a un registro nacional de profesionistas.

“Hasta hoy, no se tiene un padrón de profesionistas con cédula personal con efectos de patente, lo cual hace imposible conocer y validar la cantidad exacta de personas capacitadas para desempeñar su profesión”, puntualizó.

Destacó que a pesar de los esfuerzos por parte de la SEP en Baja California, esta medida no soluciona el problema que se da en la práctica para mantener identificados a los profesionistas y evitar problemas de personas que estén en ejercicio de funciones sin contar con la documentación necesaria que garantice la autenticidad de sus habilidades.

El congresista de acción nacional subrayó que existe un gran número de egresados de los diversos niveles educativos que no cuentan con la oportunidad de desempeñar su labor profesional o más aun no han sido remunerados de la forma correspondiente por no contar con su cédula profesional, proceso que debido a la demanda y centralización puede durar de uno a dos años y medio.

La cédula estatal señalará claramente, fecha de expedición, datos generales del profesionista, fotografía del profesionista, el grado de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, según sea el caso, entre otros distintivos, explicó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias