Skip to main content

INVITA CEDHBC A RUTA NARANJA Y A SUMARSE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

También se llama a la ciudadanía a participar a través de las redes sociales usando los hashtags: #Únete, #EscúchameTambién, #DíaNaranja y #CEDHBC.

Tijuana B.C.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte (Imdet); la Delegación Municipal Cerro Colorado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Toros de Tijuana; invita a la población a participar en el evento deportivo Ruta Naranja.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que esta actividad se inscribe en la conmemoración mundial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene como objetivo promover la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

Asimismo, informó que la carrera Ruta Naranja se llevará a cabo el próximo sábado 24 de noviembre a las 7:30 horas, con un horario de inscripción ese mismo día de 6:00 a 7:00 de la mañana en el Estadio Gasmart, en donde empezará la carrera. Las inscripciones previas, agregó, se pueden realizar en oficinas del Imdet y de la Delegación Municipal Cerro Colorado, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Olvera Rodríguez destacó que la carrera busca promover el reconocimiento a los derechos de las mujeres y las niñas, pero sobre todo que dicha prerrogativa sea una realidad en su vida cotidiana, para lo cual se requiere de la participación activa y corresponsable de todos y de todas.

En ese sentido, resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad, entre ellos el gobierno, la academia, la sociedad civil organizada, los Organismos Públicos Autónomos, y la ciudadanía en general, se unan en acciones para erradicar de la violencia en contra de las mujeres y las niñas en todas sus modalidades.

Cabe destacar que la participación en la carrera es gratuita. Los únicos requisitos son llevar artículos como gorros, bufandas, guantes, toallas húmedas, entre otros, que serán entregados a personas que viven en situación de vulnerabilidad, y portar una prenda color naranja el día de la carrera.

La Titular de la Defensoría, subrayó que “es muy oportuno que las actividades deportivas se sumen a esta temática y que propicien la reflexión, toda vez que el deporte debe procurar la salud integral, incluyendo vivir sin violencia, tanto física como emocional, además de que estas actividades nos ayudan a integrar a hombres y niños a esta causa, no sólo las mujeres”.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, puntualizó que todos y todas podemos y debemos contribuir para erradicar la violencia, y destacó que la CEDHBC invita a la ciudadanía a denunciar, a no normalizar la violencia, así como sumarse a la Ruta Naranja, a través de las redes sociales, usando los hashtags: #NoALaViolencia, #EscúchameTambién, #Únete, #DíaNaranja y #CEDHBC.

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de las Naciones Unidas, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el tema de activismo mundial este año es: Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién, con el que se anima a las personas a celebrar eventos con movimientos de mujeres locales, nacionales, regionales y mundiales, defensoras y defensores de sobrevivientes y de los derechos humanos de las mujeres, y a crear oportunidades para el diálogo entre activistas, personas encargadas de formular políticas y el público.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias