Skip to main content

SI NO NOS UNIMOS, LA INSEGURIDAD SE SALDRÁ DE CONTROL; DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

Ensenada, B.C.- Debido al incremento de los hechos delictivos y el aumento de homicidios que se han registrado tanto en el municipio de Ensenada como en el Estado, la diputada Vice Presidente de la XXII Legislatura de Baja California, Rocío López Gorosave, emitió un posicionamiento sobre la inseguridad ante el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora expresó que, sin lugar a dudas el interés superior de la sociedad es que todos y cada uno de sus integrantes vivan y se desarrollen en un ambiente libre, justo, sano y seguro, por ende, dijo, es obligación y responsabilidad de quienes desempeñan un cargo público ya sea de elección o designación, garantizarles a los ciudadanos que así sea.

En el tema específico de la seguridad pública, continuó, todos sabemos que estamos atravesando por una crisis a nivel Nacional, por ello, resaltó, es el momento de decirlo con todas sus letras y sin ambigüedades, “Si no nos unimos de inmediato autoridades de los tres niveles de Gobierno con la sociedad organizada, para implementar todos juntos acciones y programas encaminados a resolver de fondo y de forma esta terrible situación, dentro de muy poco, el fenómeno de la delincuencia estará irremediablemente fuera de control y a causa de ello el Estado mexicano será un Estado fallido, con las graves implicaciones económicas, políticas y sociales que esto significa”, apuntó.

 La legisladora ensenadense, lamentó que Ensenada, el que antes fuera el municipio más seguro de Baja California y uno de los más seguros y tranquilos de la República, hoy tristemente ya no lo es.

 López Gorosave mencionó que, en Ensenada en lo que va del año, se han registrado más de 80 homicidios, más de 80 personas han perdido la vida de manera violenta, situación que nunca se había presentado,  “Hay que resaltar que las victimas no eran en todos los casos, como muchas veces se dice integrantes del crimen organizado, ni fueron agredidos por ajustes de cuentas, muchos de ellos eran empleados de gasolineras, súper mercados, otras víctimas eran madres de familia o jovencitas que apenas empezaban a vivir, quienes dejaron hijos huérfanos y padres sin consuelo, también dejaron a una comunidad que está empezando a tener miedo y que ha perdido la tranquilidad de la que antes presumíamos”.

 A todo lo anterior, dijo, hay que sumar el aumento en casi todos los índices delictivos, robos en sus diferentes modalidades, así como distintas agresiones al patrimonio y a la integridad de los ciudadanos.

 “No es momento de maquillar cifras, evadir responsabilidades o justificar incapacidades, lo que tenemos que hacer es actuar de inmediato con decisión y en conjunto, solo así podremos obtener resultados positivos”, apuntó la diputada local.

 La Vice Presidente del Congreso Estatal, mencionó que, en la misma tribuna han sido propuestos puntos de acuerdo –que han contado con el comprometido respaldo de los integrantes de esta Legislatura- para exhortar a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal a asignar mayores recursos a la seguridad y a la prevención de los delitos, así como fortalecer los programas de desarrollo social, educación, deporte y cultura, tanto de la administración Estatal como de los cinco ayuntamientos.

 De igual manera, dijo, se ha solicitado a las autoridades competentes, informes de los planes estratégicos con la finalidad de contribuir en su realización. Mencionó también el total respaldo a la creación del C5, proyecto que se sumaría a la lucha por la seguridad de los bajacalifornianos.

 Exigió, a nombre de los ensenadenses y de los bajacalifornianos, al Presidente de la República, al Gobernador y al Presidente Municipal de Ensenada, que utilicen todas las herramientas a su disposición y hagan uso de todas las facultades que los ciudadanos les han conferido para devolvernos la tranquilidad perdida.

 La diputada, pidió a los legisladores federales realizar reformas al Código Penal Nacional y que reclasifiquen como delitos graves la portación de armas de fuego y otros delitos para evitar que los delincuentes salgan bajo fianza con suma facilidad. Al igual, solicitó a los jueces que analicen los asuntos con sensatez, pensando en las victimas y en sus familias, en el daño causado a la sociedad y en el caso de que las mujeres sean victimas con visión de género.

 Demandó también al Gobernador del Estado que asuma como el líder de todos los bajacalifornianos y que encabece con valentía, con firmeza y pensando en el bien de los ciudadanos el reto de restablecer la seguridad, la tranquilidad y la armonía en nuestra entidad.

 Rocío López Gorosave, reafirmó su mayor disposición en colaborar y trabajar para fortalecer las instituciones de Baja California, consolidar el desarrollo social en las comunidades y rescatar para las familias bajacalifornianas el ambiente de paz que todos desean. “El momento para unirnos y trabajar juntos para Baja California, es hoy”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias