Skip to main content

IMPARTE ARTÍCULO19 TALLER DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS #ROMPEELMIEDO

– Red para proteger la actividad periodística.
– Esfuerzo y unidad nacional de periodistas.
– Documentará las eventuales agresiones contra periodistas e integrantes de la propia red.
Mexicali, B.C.-  Para prevenir conflictos de periodistas y defensores de los derechos humanos en la jornada electoral 2018, la organización artículo19 y el Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, realizan el taller #RompoElMiedo con la finalidad de minimizar el riesgo de eventuales agresiones en este jornada electoral.
En el marco de las campan?as electorales y frente al contexto de violencia, agresiones contra la prensa y estrategias de desinformacio?n, la Red #RompeElMiedo 2018, realizó este primer taller en Mexicali con la participación de periodistas de la localidad.
En este taller participaron  Diego Armando Martinez y Vladimir Cortes, integrantes de articulo19, quienes expusieron sobre la estructura y funcionamiento de la Red, protocolos mínimos  de prevención de  riesgos y protección en entornos digitales con el apoyo del Centro de Defensori?a Te?cnica de Derechos Humanos de Baja California.
Desde el 2015, la organizacio?n ARTICLE 19 documenta un aumento de agresiones contra la prensa en el contexto electoral, siendo considerada la cobertura electoral, una de las de mayor riesgo en Me?xico.
En Baja California, la #RompeElMiedo 2018, busca agrupar a los trabajadores de los medios de comunicación, documentar las eventuales agresiones contra periodistas e integrantes de la propia red durante el proceso electoral, tomar acciones preventivas y minimizar sus consecuencias.
Ya su primer activacio?n en ese mismo an?o la Red #RompeElMiedo ha documentado al menos 131 agresiones contra periodistas relacionadas con esta cobertura: de estas 40 en el  2016; 37 en 2016, de las cuales 19 sucedieron tan solo el di?a de las elecciones; 41 en las elecciones de 2017, incluyendo 19 el 4 de junio tan solo en Estado de Me?xico y Coahuila; y 13 en los primeros meses de 2018.
Adema?s, en dicho contexto se documentó un aumento de agresiones por parte de integrantes de los partidos poli?ticos, siendo ellos y los funcionarios pu?blicos, los principales supuestos  agresores de la prensa durante la cobertura de elecciones.
Ante esta realidad, la Red #RompeElMiedo se constituye como una plataforma nacional de articulacio?n de medios de comunicacio?n y colectivos de periodistas y defensores de los  derechos humanos que busca proteger la seguridad de las personas de las cuales depende el ejercicio del derecho a la informacio?n de la sociedad.
Durante el proceso electoral 2018, la Red #RompeElMiedo coordinara? acciones de prevencio?n frente a posibles agresiones a periodistas, defensores de derechos humanos y observadoras electorales; y desarrollara? e implementara? estrategias que permitan mitigar los efectos de las agresiones realizadas.
La red tambie?n emprendera? acciones que hagan frente a las campan?as de desinformacio?n que busquen inhibir el voto o el ejercicio periodi?stico.
Para lograr su objetivo, la Red #RompeElMiedo  monitorea y documenta de manera permanente las agresiones que –cometidas por particulares o funcionarios pu?blicos–, atenten contra la integridad de los periodistas, y de quienes integran la Red; asi? como aquellos actos que interfieran directa o indirectamente con el derecho de las personas a recibir informacio?n de intere?s pu?blico, incluyendo las acciones u omisiones que obstaculicen el ejercicio libre de la actividad periodi?stica.
Las agresiones documentadas sera? publicadas a trave?s del sitio web www.informaterompeelmiedo.mx y las cuentas de Twitter y Facebook @RompeMiedo.
El domingo primero de julio –di?a de la jornada electoral–, la Red #RompeElMiedo establecera? un Centro de Monitoreo Nacional, asi? como Centros de Monitoreo Estatales en al menos diez entidades de la Repu?blica. A partir de estos Centros, se establecera?n y coordinara?n redes de proteccio?n (nodos) conformadas por periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales.
Estos nodos permitira?n articular medidas de prevencio?n y proteccio?n, asi? como documentar, verificar y visibilizar las agresiones, asi? como los actos que pretendan entorpecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresio?n y a la informacio?n.
La Red #RompeElMiedo esta? coordinada por las organizaciones ARTICLE 19, Data Ci?vica y R3D. Esta? conformada por periodistas, colectivos y grupos de derechos humanos como el Centro de Defensori?a Te?cnica de Derechos Humanos de Baja California y organizaciones de profesionales de esta área.
Para mayor información, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial del Área de Comunicación, al correo [email protected] hablar al (55) 1054 6500 ext. 110; con Sarahí Díaz al (664)685-3045, [email protected], en el Centro de Defensori?a Te?cnica de Derechos Humanos de Baja California, o Enrique Tellaeche en Mexicali al (686) 280-8154.
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias