Skip to main content

EXHORTA VÍCTOR MORÁN A QUE SE GARANTICE REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS DE LOMAS DEL RUBÍ

Mexicali, B.C.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, solicitó al Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez A realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso a los mecanismos judiciales y administrativos que permitan a las víctimas en el caso de Lomas del Rubí, obtener la reparación del daño mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos, justos, poco costosos y accesibles.
Así mismo, el coordinador de diputados de MORENA exhortó al funcionario estatal a que en su calidad de responsable de la atención a víctimas, les brinde la asistencia apropiada e informe de sus derechos previstos en el artículo 20 Constitucional apartado B, así como vigilar su cumplimiento.
En su exposición de motivos, indicó que ya hace más de un mes que los deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí de Tijuana, provocaron el derrumbe de 89 casas, dejando en el desamparo sin hogar, sin sus bienes y pertenencias a más de 300 personas.
“Por ello, nuestro grupo parlamentario hace eco del llamado que desde esta tribuna se hizo a la Sociedad Civil y, hacemos público nuestro reconocimiento a la pronta respuesta de la ciudadanía que una vez más demostró su empatía y generosidad con las familias afectadas”, subrayó el legislador.
“Pero más allá de reconocer el valor de la solidaridad, en MORENA desde esta tribuna apelamos a las obligaciones de las autoridades estatales y municipales de garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y todos los demás derechos que establece la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, así como los derechos previstos en el apartado B del artículo 20 Constitucional”.
Víctor Morán dijo que en el caso concreto, según información de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) hasta el 14 de febrero, 42 personas han interpuesto denuncias como víctimas del delito de daños en propiedad ajena, contra quien resulte responsable.
Mencionó que los legisladores de su fracción, desde la perspectiva de los derechos humanos, consideran que todas las personas afectadas por los deslizamientos de tierras en la Colonia Lomas del Rubí, desde el momento de la pérdida de su patrimonio inmobiliario por situaciones ajenas a su voluntad, son víctimas y como tal, deben ser consideradas y tratadas por las autoridades.
Puntualizó que en Baja California aún no se cuenta con una Ley de Víctimas local, ni la respectiva Comisión de Atención a Víctimas a la que pudieran acogerse los afectados en este caso, sin embargo la Ley General de Víctimas prevé que las obligaciones previstas para estas Comisiones en la Ley, serán asumidas por la Secretaría de Gobierno de cada Entidad.
Finalmente se sumaron al exhorto las fracciones del PRI, PT y PES.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias