PRESENTAN PROGRAMA ESTATAL DE CULTURA CÍVICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA 2018

Kimbeerly Michelle Ramos
Por Kimbeerly Michelle Ramos febrero 19, 2018 23:48

PRESENTAN PROGRAMA ESTATAL DE CULTURA CÍVICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA 2018

Mexicali, B.C. – Este lunes los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, presentaron ante los medios de comunicación el Programa Estatal de Cultura Cívica y Participación Política 2018, donde se busca impactar de manera directa a 94 mil 612 ciudadanos y de manera indirecta a 1’000’388 bajacalifornianos.

La Consejera Electoral, Eréndira Bibiana Maciel López, quien preside esta comisión, señaló que fue el pasado 1ro de febrero cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en sesión extraordinaria aprobó este programa, el cual tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana en la vida política del Estado.

Maciel López informó que el Programa Estatal de Cultura Cívica y Política, está alineado a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA), encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se rige por los tres ejes rectores de la misma, verdad, diálogo y exigencia.

Para este año, se ejercerá un presupuesto de $1’360’665.92 pesos para ejercer las actividades del programa, el cual consta de dos proyectos estratégicos, 19 líneas de acción y un eje transversal que permitirán al Instituto contribuir en la concientización y motivación de los ciudadanos para que participen en la vida política del Estado.

Dijo también que, durante el pasado año, se realizaron más de 150 actividades en los cinco municipios del Estado, impactando de manera directa a 107 mil personas y 1 millón 900 indirectamente.

Entre las actividades realizadas en el 2017, destacan las pláticas y sesiones en instituciones educativas en todos los niveles, sindicatos, organizaciones civiles, etc., así como los conversatorios donde los ciudadanos expresaron sus inquietudes en torno a la vida democrática y el Foro Estatal de Democracia y Transparencia.

La Consejera Helga Iliana Casanova López, integrante de la Comisión, señaló que, en cuanto a las pláticas impartidas durante el año anterior, se atendieron 122 escuelas primarias, 266 secundarias, 47 grupos no formales, 5 instituciones públicas, 23 universidades y 53 programas vacacionales durante el verano. Aseguró que este año se tiene programada las mismas actividades y se busca hacerlo durante el primero y segundo trimestre de este año, pues hay que recordar que a partir del próximo mes de septiembre da inicio el proceso electoral local 2018-2019.

Asimismo, Maciel López dijo que próximamente se dará inicio con la tercera fase de los conversatorios en un marco de gobierno abierto, en donde se buscará canalizar con las autoridades correspondientes todas las inquietudes vertidas en las mesas de trabajo, “El propósito es que sean informados -la autoridades- de estos requerimientos de la ciudadanía y que sean atendidas, estamos dando un periodo de tiempo para que haya respuesta y entonces, convocaremos a la ciudadanía y a las autoridades en la misma mesa y conocer los avances de esas propuestas hechas por los ciudadanos” destacó.

Por su parte, Rodrigo Martínez Sandoval, Consejero Electoral y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, habló en referencia a los foros ciudadanos e instrumentos de participación ciudadana y explicó que la dinámica de los foros permitió que los ciudadanos hicieran planteamientos concretos respecto a la ley de participación ciudadana e informó que tres de los cinco municipios cuentan con su reglamento vigente siendo estos Mexicali, Tijuana y Rosarito, mientras que en Tecate y Ensenada están en proceso de inauguración, por lo que se tuvo una reunión con la presidenta municipal de Tecate en donde se informó que hay un gran avance.

Comentó que esta comisión en conjunto con el INE buscará promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones federales que, a pesar de no corresponderle al IEEBC, si les toca promover la participación ciudadana en la vida pública.

Por último, la Consejera Maciel extendió una invitación a la toma de protesta de la Red de Jóvenes por la Democracia, programa en el que se registraron cerca de 370 jóvenes y se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Mexicali y el 5 de marzo en Tijuana, en donde se atenderá a los jóvenes y se les incentivará a la participación y promoción del voto.

Esta nota tiene 8 visitas

Comenta esta nota
Kimbeerly Michelle Ramos
Por Kimbeerly Michelle Ramos febrero 19, 2018 23:48