Skip to main content

DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

México. -La epilepsia es una enfermedad en la que una gran cantidad de neuronas producen descargas eléctricas simultáneamente y sin control
La epilepsia es una enfermedad en la que una gran cantidad de neuronas producen descargas eléctricas simultáneamente y sin control
Foto propiedad de: Internet

Cada año, el segundo lunes de febrero se celebra el día Internacional de la Epilepsia, establecido por la liga Internacional Contra la Epilepsia y elBuró Internacional por la Epilepsia, con el afán de visibilizar esta enfermedad y establecer con la sociedad una vía de comunicación e información tendiente a crear conciencia. Es muy importante dar a conocer qué es la epilepsia y cómo se trata, debido a que es la enfermedad neurológica crónica que más afecta a personas de todas las edades. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas padecen epilepsia.

La epilepsia no es exclusiva de los humanos, muchas especies animales también tienden a padecerla. Se considera que la historia de la epilepsia es tan antigua como la humanidad misma. Y no es de sorprender que en uno de los primeros registros escritos de la humanidad, en la cultura Asiria-Babilónica,se registran sus características dentro del libro Sakikku, o libro de todas las enfermedades. De ahí que a lo largo de la historia a la epilepsia se leconozca como “la enfermedad de los 1000 nombres”. Múltiples personajes destacados como Alejandro Magno, Julio Cesar, Dostoievski, entre otros,padecieron esta enfermedad. Shakespeare la designó como “la enfermedad de las caídas”. Hipócrates la consideró como una enfermedad sagrada y Galeno la ubicó por primera vez, como una enfermedad del cerebro. En Alemania, hasta existe el museo alemán de la epilepsia, en la ciudad de Kork.

La epilepsia es una enfermedad en la que una gran cantidad de neuronas producen descargas eléctricas simultáneamente y sin control. Puede ocasionarse en una zona localizada del cerebro, o en regiones muy amplias de él. Este aumento en descargas eléctricas puede provocar que los pacientes sufran de crisis convulsivas espontáneas y recurrentes. Existe una gran variedad de manifestaciones de la epilepsia, así como también una gran cantidad de causas que puedan provocarlas. Esto hace que la epilepsia sea una de las alteraciones neurológicas más complejas. Detectarla a tiempo es una prioridad, y uno de los métodos de apoyo diagnóstico más utilizados, es la electroencefalografía (EEG), debido a que posibilita el registro de las variaciones de la actividad eléctrica neuronal.

El 70% de los pacientes con epilepsia responden favorablemente a lostratamientos. Sin embargo, alrededor de tres cuartas partes de los pacientes no reciben tratamiento, debido a problemas socio económicos. Esto la convierte en un reto de la mayor importancia para la salud pública. Hoy día,los científicos aún tratan de entender los distintos mecanismos biológicos que generan la enfermedad y buscan nuevas opciones de tratamiento. A nivel social, romper con su estigmatización y la discriminación, es una responsabilidad de todos. Por lo que hay que redoblar esfuerzos para contribuir a crear conciencia sobre qué es la enfermedad, cómo ayudar a quien la padece, y cómo mejorar su calidad de vida. El día Internacional de la Epilepsia ayuda a mostrar los alcances que la medicina tienen en su control,nos muestra su impacto a nivel social y en las políticas de salud que todo gobierno debe de atender.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 25 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias