PIDE LUIS MORENO MAYORES RECURSOS Y NUEVA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR A BC

Radar Tecate
Por Radar Tecate diciembre 16, 2017 15:38

PIDE LUIS MORENO MAYORES RECURSOS Y NUEVA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR A BC

Mexicali, B.C.-Con la intención de realizar nuevos proyectos que impulsen el uso de la bicicleta en las vialidades de la entidad, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández exhortó al Poder Ejecutivo a que destine mayores recursos para obras que determinen una nueva estrategias en movilidad y transporte urbano.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado del PES para hacer un llamado al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid con el fin de que en la programación de gastos para el 2018 se realicen proyectos de infraestructura urbana para hacer eficiente la movilidad social a nivel estatal.

En su explicación de motivos,  el diputado señaló ante la necesidad de hacer “ciudades más humanas e incluyentes” se requiere de la promoción de una nueva cultura de movilidad con enfoque en el ciclismo urbano, lo cual generaría estilos de vida sostenibles, disminuiría la huella de carbono del transporte y con ello los niveles de contaminación se reducirían.

Entre las medidas que propuso el grupo parlamentario del PES para que sea considerado en los próximos proyectos de infraestructura urbana son:

1.- Implementar una red de ciclovías y promover el uso de bicicleta como medio de transporte.

2.-Recuperar las aceras. Es importante ofrecer un espacio adecuado al peatón no solo para trasladarse sino para realizar actividades. Además de insertar mobiliario urbano como bancas, alumbrado, árboles, etc.

3.- Acondicionar acústicamente el espacio urbano con barreras acústicas de materiales naturales y artificiales que protejan al peatón del ruido del tráfico y al mismo tiempo de las condiciones climáticas adversas.

4.- Integrar la pedagogía al espacio urbano por medio de la educación y la concientización a los usuarios del uso correcto del espacio; tanto a los conductores como a los peatones para una convivencia en armonía.

5.- Incentivar el uso de transporte público y sostenible.

6.- Integrar la iluminación al espacio urbano, no solo para otorgar seguridad al usuario, sino para brindarle calidez.

7.- Incrementar la biodiversidad e introducir al diseño del espacio diversas especies de árboles y plantas locales que atraigan fauna. Esto permitirá además una mejora en la calidad ambiental y ofrece un espacio urbano cambiante sensorialmente, debido al estímulo visual y olfativo.

Sobre los recursos que se podrían utilizar, el legislador del PES sostuvo que independientemente de los recursos recaudatorios que percibe el Poder Ejecutivo también se pude destinar un porcentaje del presupuesto derivado del Fondo Metropolitano a que hace alusión el Capítulo V, relativo a “De los Estudios, programas y/o proyectos de inversión” de los Lineamientos de Operación, el cual para este año en las zonas metropolitanas de nuestra entidad, previno que se debe destinar al menos, el 15 por ciento de sus recursos aprobados para el desarrollo de infraestructura para el rubro de movilidad y transporte público.

Esta nota tiene 6 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate diciembre 16, 2017 15:38