Skip to main content

LO QUE GASTAS EN REGALOS PODRÍA REVELAR UN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO

Acaba de pasar el “Buen Fin” y a pesar de los tarjetazos aún crees que te faltan regalos por comprar; entonces deberías prestar atención a lo que Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acaba de revelar.

Si eres de los que siente una necesidad extraña de comprar y comprar cosas; es probable que padezcas de oniomanía, un trastorno psiquiátrico que está relacionado a las compras obsesivas, y que se desata especialmente en estas fechas donde el aguinaldo, las ofertas y los regalos navideños se conjugan.

Según Calderón, quienes presentan este trastorno, revelan euforia por tener algún objeto y una vez que lo tienen, sienten culpa y entran en depresión al tener que pagar.  La experta reveló que este trastorno es grave y que afecta a miles de mexicanos, ya que este tipo de compras muchas veces sustituyen emociones negativas como tristeza, aburrimiento o venganza, dándonos una sensación de bienestar temporal.

De hecho, es más común que la oniomanía esté presente en un mayor porcentaje en las mujeres, que en los hombres, quienes gastan más dinero en ropa, zapatos o música; mientras que ellos gastan más en gadgets y aparatos electrónicos.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, indica que la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas. Tal como sucede con las compras compulsivas, ya que existe esa impulsividad de no poder detenerse al realizarlas.

Y aquí viene lo más sorprendente; debido a la gratificación inmediata, el estatus que genera en la persona deriva en un perfil de personalidad neurótico, ya que se busca aceptación y aprobación por parte del resto de los humanos, al demostrar mayor poder adquisitivo.

La investigadora explicó que cualquier persona puede sentir placer al comprar algún producto; pero los compulsivos terminan regresando el objeto adquirido o botándolo y sintiéndose culpables de la compra, por lo que recomienda que si te sientes así o te identificas con este tipo de situaciones, podrías tomar una terapia cognitivo conductual para generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo de comprar.

Con información de Vanguardia

Comparte esta nota

Esta nota tiene 51 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias