Skip to main content

PRESENTA MORENO LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA EN BC

 

Mexicali. – “Conservar el orden público no debe implicar, en forma alguna, una laceración de las garantías ciudadanas, en tanto el mismo derecho tienen las personas de vivir en un entorno seguro, como de expresar sus ideas”, expresó el diputado local Luis Moreno Hernández, quien presentó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado.

 

“El diálogo siempre debe ser privilegiado como la vía para resolver cualquier conflicto o desacuerdo, merced a que vivimos en una sociedad de ideas y no de armas. Pero, si existieran circunstancias que hicieran necesario, como alternativa postrera, el uso de la fuerza, esta debe ser empleada bajo principios que respeten las garantías individuales”, comentó el asambleísta tijuanense.

 

“En un estado social y democrático, apegado al derecho, el ejercicio de la fuerza por parte de una autoridad competente, debe estar legalmente regulado. Todo actuar de la fuerza pública debe ser regido de conformidad a los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó Moreno.

 

“A la par que el Estado debe velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad, también debe garantizar, a toda persona residente en el mismo, un ambiente adecuado para su desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida”, agregó el también presidente del PES-BC.

 

“Esta ley tiene por objeto regular el ejercicio del uso de la fuerza pública, por parte de los elementos de las instituciones de seguridad pública del Estado de Baja California, para que, al estar cumpliendo sus funciones, lo hagan en armonía con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado mexicano”, explicó.

 

“Hemos visto, en otras latitudes, ejemplos lamentables de lo que sucede cuando la fuerza se usa, en forma indiscriminada y sin una norma que la regula, en contra de ciudadanos cuya única arma son sus ideas. Por ello, es importante que exista una ley que distinga, claramente, cuáles son las situaciones en que se debe emplear”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias