Skip to main content

NEGOCIACIÓN DE TLC NO DEBE OLVIDAR LOS PENDIENTES INTERNOS: COPARMEX

Mexicali, B.C.- El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, inauguró esta mañana la Séptima edición del Foro Eleva Mexicali organizado por el centro empresarial de Mexicali, Coparmex.
El foro Eleva Mexicali es un evento que reúne a empresarios, académicos y miembros de la comunidad en general para reflexionar sobre las oportunidades y los retos de Baja California desde el ámbito nacional y local, y cuenta con la participación de importantes ponentes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseveró que sin descuidar la negociación del TLC, México y la sociedad civil en particular no debe bajar la guardia en el seguimiento de los temas trascendentales que se encuentran pendientes en el ámbito nacional, de los cuales también depende la competitividad y por consecuencia el desarrollo económico y bienestar del país.
De Hoyos Walther aseveró que el Estado de derecho y su fragilidad se ha convertido en el principal inhibidor del desarrollo de México y el cual se manifiesta en una creciente inseguridad, corrupción desbordada y particularmente notoria impunidad ante los hechos violatorios de la ley.
Destacó que en materia de impunidad, 2017 será el año más violento en el país desde 2008 cuando se presentaron cifras históricamente altas en este concepto.
En materia de corrupción, advirtió que no obstante que existen evidencias de muchos actos de corrupción, estos no han sido investigados ni sancionados.
Citó como ejemplo, que la auditoría superior de la federación ha integrado al menos 700 investigaciones de las cuales se videncia un daño al erario público, en ninguna de las cuales ha resultado en un procedimiento sancionador que conduzca a la reparación del daño y al castigo de quienes abusaron del erario público.

México, al borde de crisis por impunidad
En materia de impunidad, señaló que México se encuentra al borde de una crisis de procuración de justicia puesto que las tres principales posiciones del sistema de procuración de justicia se encuentras acéfalas. Hizo el recuento que el procurador general de la república renunció hace apenas unos días y adicionalmente a ello, el fiscal especial para delitos electorales, fue cesado de manera intempestiva apenas el viernes pasado.
Ante el reciente despido del fiscal especial en materia electoral, el Senado de la República tiene una responsabilidad histórica, pues en años pasados se le adicionó la facultad a dicho órgano legislativo, para revisar la procedencia o no, de los despidos de fiscales especiales, como es el caso del fiscal en materia de derecho electoral.
Señaló que bajo ninguna circunstancia la sociedad debe permitir que el Senado de la República omita dar cumplimiento a esa obligación constitucional que por su relevancia fue incluido en la propia constitución y por lo tanto condenó cualquier intento que pretenda hacer transcurrir el término de diez días siguientes a la cesación del funcionario citado, sin que el Senado se pronuncie de manera explícita y abierta con relación a dicho acto de autoridad.
Agregó que ante el inicio del actual proceso electoral, el más complejo de la historia por el número de posiciones que estarán en juego, en lo nacional y las entidades federativas con elecciones concurrentes, además de la reelección inmediata para funcionarios de elección municipal, estatal y federal, reviste especial importancia la certeza en el proceso electoral.
Lo cual, concluyó, queda en entredicho cuando la autoridad encargada de fiscalizar y evitar la impunidad de delitos en materia electoral, ha sido cesada de manera intempestiva.

Salario Mínimo, saldrá del sótano de AL y OCDE
El presidente nacional de Coparmex concluyó su intervención, destacando la relevancia de la sesión celebrada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el pasado cinco de Octubre, al dar entrada a la propuesta de la Coparmex para alinear -por primera vez en décadas- el salario mínimo general a la línea de bienestar.
Con eso, México da el primer paso para que nuestro país abandone el sótano de los niveles de remuneración de toda América Latina y de todos los países que integran de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la inauguración de la Séptima Edición del Foro Eleva Mexicali estuvieron presentes el Presidente del Centro Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada el líder del proyecto Eleva Mexicali, Ernesto Elourduy Blackaller, quienes fueron acompañados del alcalde de la ciudad capital, Gustavo Sánchez Vásquez y líderes empresariales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias