Skip to main content

BUSCA IEEBC CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

Mexicali, – Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad histórica de ejercer la democracia y salir a votar para así poder exigir resultados a nuestros gobernantes, comentó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC),Clemente Custodio Ramos Mendoza.

 

Lo anterior fue señalado durante el Encuentro Ciudadano “Formación Cívica y Política, Desarrollo para la Democracia”, celebrado en el Municipio de Mexicali y que fungió como segunda fase de los conversatorios llevados a cabo durante el primer semestre del 2017.

 

Ramos Mendoza dijo que uno de los objetivos primordiales del órgano electoral es contribuir al desarrollo de la vida democrática mediante el fortalecimiento y difusión cívica y política de la entidad.

 

Indicó que los Encuentros Ciudadanos se desarrollaron con base en los tres ejes estratégicos que aborda la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE): la verdad, el diálogo y la exigencia.

 

Agregó que la democracia no se agota con ir a votar, porque es una forma de vida donde todos debemos participar y no dejar que otros asuman la responsabilidad que nos corresponde. “Asumamos nuestra responsabilidad histórica y acudamos a votar a las elecciones federales y después en las estatales”, expresó.

 

Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Erendira Bibiana Maciel López, señaló que la participación ciudadana en Baja California ha adquirido un interés principal en las acciones de gobierno, principalmente porque el concepto refiere un movimiento creciente de la acción ciudadana en la solución de problemas inmediatos que afectan su vida cotidiana.

 

El ciudadano es más que un elector, señaló, porque además de votar para elegir a sus gobernantes debe participar directamente en los asuntos públicos. Este espacio debe servir para crear un valor público partiendo de la generación de información y de la deliberación y del discurso a las acciones y resultados, añadió.

 

Durante el evento celebrado en las instalaciones de Index Mexicali, se trabajó en mesas temáticas distribuidas de la siguiente manera: Participación Ciudadana, Cultura Cívica y Equidad; Compromisos de Campaña, Partidos Políticos, Candidaturas y Financiamiento; Gobernanza y Normatividad; Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y Instrumentos de Participación Ciudadana (Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular).

 

Asistieron el Subsecretario General del Gobierno Estatal, Francisco Iribe Paniagua; el Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Leobardo Loaiza Cervantes; el Diputado local José Félix Arango Pérez; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Octavio Sandoval López; el Presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; representantes de partidos políticos, funcionarios municipales y estatales, organismos de la sociedad civil, entre otros.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias