Skip to main content

EL DIP. MIGUEL OSUNA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE SALUD MENTAL

MEXICALI, B.C. El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental del Estado.

La propuesta, presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, fue puesta a consideración del pleno en la reciente sesión ordinaria, la cual fue presidida por el diputado Benjamín Gómez Macías.

Osuna Milán expuso en la tribuna que con la aprobación y entrada en vigor de esta norma jurídica, se propiciará la creación de importantes políticas, planes y programas que permitan gozar a las personas de mayores y mejores servicios.

Dijo que de aprobarse esta ley, permitirá contar con un marco jurídico que establezca de manera clara y precisa el margen de actuación de las autoridades competentes en materia de salud, que garantice y promueva el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de la personas con trastornos mentales y del comportamiento, que fomente la salud mental como parte de un concepto humanista de salud integral, que garantice el acceso al tratamiento adecuado y oportuno en condiciones de igualdad, a personas con este tipo de afecciones.

Añadió que “sólo así se logrará garantizar integralmente el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional para los habitantes del Estado de Baja California”.

La iniciativa de ley se compone de 29 artículos distribuidos en seis capítulos relativos a las disposiciones generales, atribuciones de la autoridad, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, del Consejo Estatal de Salud Mental, del Financiamiento en salud Mental y de las sanciones y recurso de inconformidad.

El inicialista indicó que esta propuesta encuentra como antecedente las leyes de salud mental de los estados de Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Sonora y aseguró que: “De aprobarse, Baja California seguirá distinguiéndose por tener una legislación vanguardista, acorde con las necesidades actuales de la población”.

La iniciativa fue turnada para su análisis jurídico a la Comisión de Salud, que preside el diputado Miguel Osuna.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias