Skip to main content

OBSTACULIZA SEDATU PROYECTO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE EN BAHIA DE SAN QUINTÍN

 

• La dependencia otorgó títulos de propiedad ilegales en predios de reservas naturales que ya tenían dueño.
• Asociación Civil se ampara y entabla juicio penal en contra Rosario Robles Berlanga.

Ensenada, B.C.-Proyectos de preservación medioambiental de gran alcance en las reservas naturales de Punta Mazo y Monte Ceniza en San Quintín están en riesgo por la ambición de particulares con la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) encabezados por Rosario Robles Berlanga.

Abogados de la asociación civil Terra Peninsular informaron que la organización se encuentra involucrada involuntariamente en una disputa legal relacionada con la expedición de títulos de propiedad ilegales –falsos- expedidos sobre las reservas naturales de Punta Mazo y Monte Ceniza en San Quintín.

Dichos documentos fueron otorgados de forma irregular por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sin la sentencia de un juez, denunciaron.

Para combatir las ilegalidades, la asociación civil promovió dos juicios de amparo y un juicio penal en contra de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga.

Los litigantes señalaron que, en noviembre de 2015, la SEDATU otorgó 10 títulos apócrifos a nombre de 9 individuos que fueron materia de un proceso de titulación de bienes nacionales, siendo que ambos predios son propiedad privada desde 1944.

Lo anterior se confirma mediante un decreto presidencial publicado el 12 de mayo de 1944 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisaron, y en el 2011 se emitió una resolución irrefutable por el Tribunal Superior Colegiado, por lo tanto, no existe ningún acto ni proceso legal que invalide dicho decreto y reincorpore nuevamente los terrenos al dominio de la nación.

Abogados de Terra Peninsular también se percataron de que fueron creadas claves catastrales nuevas de los predios y en el Registro Público de la Propiedad se inscribieron nuevos títulos en los folios reales, situación a todas luces dolosa.

Asimismo, en la solicitud de los terrenos se justificó que estos predios se encontraban dentro del triángulo Tecate-Tijuana-Ensenada; sin embargo, el límite sur de este triángulo se encuentra 180 kilómetros al norte de San Quintín.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias