Skip to main content

COMPARTEN INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN BC A TRAVÉS DEL FORO INFORMATIVO

 Tijuana,B.C.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid llevó a cabo este jueves la sesión correspondiente al ámbito educativo del Foro Informativo 2017, en donde se dio a conocer información relativa a educación básica y media superior ante representantes de medios de comunicación de la ciudad.

En el evento participaron el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Director General de INDE, Saúl Castro Verdugo; la Directora General de COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres; el Director General de CECyTE, José Luis Kato Lizardi y el Director General de CONALEP, Enrique Reyes Machado.

El titular de Educación compartió con los asistentes que en Baja California se ofrecen diversos servicios educativos atendiendo las políticas de equidad y cobertura en la región, sumando a la educación regular el apoyo de los programas Binacional de Educación Migrante, Educación Especial, Educación Indígena, Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes y Escuelas de Tiempo Completo.

Informó que adicionalmente se brindan becas y apoyos educativos, con los cuales durante el ciclo escolar 2016-2017 se benefició con una inversión superior a los 34 millones de pesos a más de 100 mil alumnos, de los cuales 30 mil 148 estudian en Tijuana.

Mendoza González mencionó  que durante la actual administración se han invertido cerca de 1 mil 135 millones de pesos para el mejoramiento del entorno educativo en apoyo a los planteles escolares de educación básica, así como más de 3 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de aulas y espacios educativos en todos los niveles.

Especificó que actualmente a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) se otorga servicio a más de 982 mil estudiantes en 4 mil 501 escuelas atendidos por 57 mil 177 docentes, distribuidos en educación básica, media superior y superior.

La Directora General de COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, agregó que la institución educativa a la que representa está constituida por 31 planteles oficiales y 10 Centros de Educación Media Superior a Distancia, instalados en los 5 municipios de la entidad, además de estar realizando las gestiones y trabajos de construcción del primer plantel militarizado en la entidad.

Destacó los proyectos productivos de la capacitación para el trabajo en vinicultura y enología, granja de cordorniz, taller de lácteos, taller de jabones y productos higiénicos y técnico agropecuario, así como los cambios en la capacitación de informática a partir de este semestre a través de la certificación en programación “java” y “.net”, con la finalidad de fortalecer el desarrollo integral de las habilidades de los alumnos y facilitar la inserción laboral.

Por su parte, el Director General de CECyTE, José Luis Kato Lizardi, resaltó en su participación la implantación del Programa de Formación Dual, el cual se basa en el “Modelo Alemán” que consolida la formación para el trabajo, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la academia y la iniciativa privada, con lo cual se ha logrado que la institución se acredite como Centro Evaluador en Competencias Laborales.

Al  respecto informó que el Plantel CECyTE BC Zona Río de Tijuana recibió un reconocimiento que lo acredita como pionero a nivel nacional en la educación bajo el esquema del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual fue impulsado por la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En materia deportiva, el Director de INDE, Saúl Castro, resaltó que los deportistas bajacalifornianos han  sobresalido en eventos deportivos a nivel nacional e internacional y que la misión del instituto es coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos a través de la promoción de la activación física.

Mencionó que Baja California se ha hecho presente en eventos como el Campeonato Nacional de Esgrima, Copa Baja de Lucha, Plan Vacacional 2017, Nacional Juvenil 2017, Olimpiada y Nacional Juvenil, entre otros.

Finalmente, el Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP), Enrique Reyes Machado, expresó durante su intervención la misión primordial que la institución educativa tiene con la sociedad, al proporcionarles a sus alumnos servicios de formación profesional técnica bachiller, servicios de capacitación, evaluación en certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos, todos ellos con el claro compromiso de responder y contribuir al desarrollo nacional que demandan las unidades económicas del país.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 80 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias