Skip to main content

ACLARAN DUDAS SOBRE INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DEL CONGRESO LOCAL Y AYUNTAMIENTOS

Mexicali, B.C.- A través del Chat ?Conéctate? los cibernautas que participaron en esta herramienta de contacto con la ciudadanía, pudieron resolver sus dudas sobre la integración y funciones del Congreso Local y Ayuntamientos.

Las dudas fueron solventadas por el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Rodrigo Martínez Sandoval, quien agradeció a los participantes por estar interesados en temas de importancia para la sociedad, ya que a través del conocimiento, la ciudadanía puede lograr cambios para su comunidad.

De las consultas más realizadas fue; el por qué se requiere la integración de Diputados Plurinominales al Congreso del Estado si estos no fueron elegidos por la ciudadana. A esta duda el Consejero contestó que es un sistema para equilibrar las votaciones de la representación mayoritaria, con ello el Congreso del Estado refleja una mayor pluralidad y también se le puede dar voz a otros partidos con distintas ideologías.

Otra pregunta muy recurrente fue la solicitud de requisitos para que San Quintín y San Felipe puedan convertirse en municipios, a lo que el Consejero Sandoval respondió que es necesario solicitar un plebiscito que contenga el 0.5% de los electores del listado nominal de ciudadanos con credencial de elector del municipio de Ensenada y Mexicali, además de obtener el 10% de participación y que la mayoría vote a favor.

Además aclaró que la en las próximas elecciones locales habrá la opción de reelección, dijo que esta se aplicará para diputados locales hasta por 12 años en sus cargos, para Presidentes Municipales hasta por 2 periodos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 5 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias