Skip to main content

PEÑA NIETO NO HACE PÚBLICOS SUS VIAJES EN AVIÓN PRESIDENCIAL

MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la Presidencia de la República en el caso de una solicitud para hacer público la información de los viajes en avión del presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, no necesitan hacerse públicos los récords de los vuelos, como lo había ordenado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El INAI lo había ordenado así después de un ciudadano había hecho el pedido a la Presidencia de la República.

Seis de los ministros de la Corte votaron a favor del argumento de que la publicación de estos datos “vulnera” la seguridad nacional. A pesar de esto, la Presidencia ya le había otorgado algunos datos al ciudadano que hizo la solicitud.

Con la resolución, los vuelos, itinerarios, tripulantes y pasajeros de toda la flota presidencial de julio a octubre del 2014 quedan sellados y fuera del escrutinio público, así como toda información sobre vuelos futuros.

Milenio cita al Jorge Mario Pardo Rebollero, quien simplemente dijo “A mí me parece que todo el razonamiento, y toda la estructura argumentativa que tiene el proyecto y que concluye con la razón de seguridad nacional, debe aplicarse a toda la información vinculada con este tipo de traslados y con este tipo de uso de la flota aérea que tiene a su disposición la Presidencia de la República”. Lo dijo después de que no asistió a las otras dos audiencias sobre el tema. Aún así, se pronunció a favor de la Presidencia.

La oficina del presidente presume casi siempre los viajes del Presidente ante los medios, por lo que parecería que esto ya es obviamente un dato público y de libre acceso. Pero la Suprema Corte dijo que si el Presidente decidiera no revelar a dónde viaja, pueden mantenerse secretos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 17 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias