Skip to main content

PRESENTAN INE Y PNUD PLATAFORMA VIRTUAL “LA POLÍTICA ES PARA TODAS”

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México presentaron la plataforma de capacitación La política es para todas, la cual busca ser una herramienta que contribuya para que todas las participantes en este proceso electoral puedan ejercer su derecho a la participación política libre de violencia.

Al inaugurar el evento, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, subrayó la importancia de las alianzas estratégicas para la consolidación de la democracia paritaria y destacó que la plataforma, la cual forma parte del proyecto Cero violencia política contra las mujeres en México, es producto de la colaboración entre el PNUD en México, el INE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A la par, indicó que se espera que estaplataforma educativa “sea una herramienta para la potenciación de las capacidades de las mujeres para ejercer el poder obtenido con las reformas legales en materia de paridad y de atención y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Por su parte, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Flor Dessiré León Hernández, resaltó que este proyecto es una herramienta útil y accesible que facilitará el conocimiento sobre este tipo de violencia.

En ese sentido, la Especialista de Proyecto del PNUD, Claudia Pamela Chavarría Machado, agregó que la plataforma consiste en una serie de siete cursos enfocados en capacitar sobre el tema de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), los cuales podrán cursarse sin conexión a internet, siempre y cuando se acceda desde un mismo dispositivo.

Los siete cursos son: Curso nivelatorio: La violencia política en razón de género; Agendas políticas con perspectiva de género y derechos humanos; La violencia política por razones de género al interior de los partidos políticos; Mujeres indígenas y violencia política en razón de género; La violencia política en razón de género hacia el colectivo LGBTIQ+; Mujeres afromexicanas y violencia política en razón de género, y Violencia política en razón de género en el ámbito digital.

La plataforma cuenta con infografías y videos explicativos con traducción a lengua de señas mexicana, y algunos de éstos están traducidos al náhuatl.

Presentan plataforma “Saber Votar”

Por otra parte, se presentó la plataforma Saber Votar, la cual evalúa a las y los candidatos locales y federales a través de sus propuestas en seguridad, educación, transparencia, democracia, libertad de pensamiento, empleo y desarrollo sustentable, entre otros temas.

El Director de Saber Votar, José Torres, expuso que el proyecto busca empoderar a la ciudadanía para ejercer un voto informado. Por ello, dio a conocer que la plataforma se actualizará durante el desarrollo del proceso electoral.

En el evento también estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C, Fryda Libertad Licano Ramírez, consejeras electorales locales y la Coordinadora en la Ciudad de México de la plataforma Aúna México, Dafne Pimentel.

Además, se contó con la asistencia de asesoras y asesores de las oficinas de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, así como de la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña y de los consejeros Arturo Castillo Loza, Uuc-kib Espadas Ancona y Jorge Montaño Ventura.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 10 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias