Skip to main content

LLAMAN A PREVENIR LA OBESIDAD CON ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y ACTIVACIÓN FÍSICA

MEXICALI. – Para prevenir enfermedades y sensibilizar sobre la importancia de una vida con hábitos saludables, la Secretaría de Salud de la entidad, hace un llamado a seguir una alimentación balanceada y actividad física diaria, como claves para prevenir la enfermedad del sobrepeso y la obesidad.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, se informa que el sobrepeso y la obesidad son definidos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, debido a que son factores de riesgo al desarrollo de otras enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y riesgo de complicación por enfermedades respiratorias.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, México ocupa el quinto lugar entre los países con mayor prevalencia de obesidad, presentando 75.2% de prevalencia de sobrepeso y obesidad, de la cual el 81% corresponde a obesidad abdominal incrementando de manera significativa el riesgo a desarrollar las enfermedades antes mencionadas.

Las acciones que se llevan a cabo de forma permanente en la institución, son las consultas por enfermedades crónico degenerativas, encuestas de factores de riesgo de obesidad, asimismo se brinda atención médica y asesoría nutricional a pacientes con obesidad que acuden a sus citas de control en las unidades de primer nivel de atención del ISESALUD.

Entre las medidas básicas de prevención se recomienda evitar consumir alimentos altamente procesados y de alto contenido calórico, especialmente alimentos con exceso de azúcar, refrescos gaseosos, comida rápida, entre otros.

En su lugar se deben preparar los alimentos en casa priorizando el consumo de verduras y frutas y de manera moderada cereales integrales con alto contenido en fibra y entre las fuentes de proteína frutos secos y alimentos de origen animal como pescado, pollo y huevo.

Se exhorta a la población a acudir periódicamente a su unidad de salud para valoración médica, practicar actividad física y llevar una alimentación saludable, especialmente en las niñas y niños, así como inculcarles hábitos saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 18 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias