Skip to main content

EXHORTA HMIM A LA APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

MEXICALI.- En temporada invernal ciertos sectores poblacionales están más propensos a padecer influenza, en especial las personas mayores de 65 años de edad; en virtud de lo anterior, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recuerda a las mujeres que se encuentran en este rango de edad, la importancia de protegerse contra esta enfermedad y reducir los riesgos de complicaciones respiratorias como la neumonía.  

 

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que a medida que avanza la edad de las personas, el sistema inmunológico tiende a debilitarse, lo que hace que sea más difícil para el cuerpo combatir infecciones, incluyendo las respiratorias. 

 

“Las defensas inmunológicas disminuidas pueden resultar en una respuesta más lenta y menos efectiva frente a virus y bacterias”, añadió.  

 

Por otro lado, a medida que las personas suman años de vida podrían tener una mayor incidencia de enfermedades crónicas, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, y enfermedades cardíacas, que pueden aumentar el riesgo y la gravedad de las infecciones respiratorias. 

 

“Las condiciones crónicas pueden comprometer la capacidad del cuerpo para recuperarse de enfermedades respiratorias”, explicó.  

 

Con el paso del tiempo, hay cambios en la estructura y función del sistema respiratorio, como una disminución en la elasticidad pulmonar y cambios en la función de los cilios (estructuras que ayudan a limpiar las vías respiratorias). Lo anterior, provoca que las personas mayores sean más susceptibles a infecciones respiratorias y menos capaces de eliminar eficazmente las partículas y patógenos del sistema respiratorio. 

 

Por todo lo anterior, es importante brindar una protección adicional al cuerpo con la vacuna contra la influenza. Actualmente se está aplicando una dosis tetravalente, que protege contra los 4 virus más comunes de esta enfermedad. La vacuna reduce significativamente la probabilidad de contraerla y en caso de infección, disminuye la gravedad de los síntomas. 

Al vacunarse, las mujeres contribuyen a la inmunidad colectiva, protegiendo a aquellos que son más vulnerables, como las y los niños pequeños y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

 

En el Hospital Materno Infantil de Mexicali la aplicación de esta vacuna se realiza de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 72 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias