Skip to main content

URGE CONCRETAR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

ENSENADA, B.C. – Ante los recurrentes problemas en el abasto, distribución, tratamiento y destino final del agua en la ciudad, es urgente que se concreten las inversiones que se han venido anunciando durante los últimos meses por parte de Gobierno del Estado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Ensenada, Ragnar Gutiérrez Abarca.      

El dirigente reconoció el interés de las autoridades en el problema, pero eso no ha sido suficiente para evitar los “cortes” no programados ni anunciados en diferentes puntos de la ciudad ya sea por la falta de agua o por reparaciones urgentes provocadas por la obsolescencia de las redes de distribución.

Tampoco han podido controlar los derrames de aguas negras por tuberías rotas como las que se han generado en la planta de tratamiento del arroyo “El Gallo” cuya operación se mantiene con reparaciones improvisadas y en constante riesgo de colapsar debido a que no se ha rehabilitado integralmente como lo demanda la caducidad de las instalaciones.

Gutiérrez Abarca también se refirió al incidente ocurrido el 23 de octubre cuando la ruptura de un colectore de 30 centímetros de diámetro provocó una inundación de aguas residuales pestilentes que detuvo el tránsito de vehículos y puso en riesgo la salud de los residentes de las calles Prolongación Zertuche y Ébanos en el sur de la ciudad.

No ha sido menos problemática la derivación de aguas negras desde la Planta El Naranjo a las inmediaciones de San Carlos rumbo a Maneadero en donde la población ha protestado no solamente por la emanación de olores nauseabundos, sino por el temor de que la situación se convierta en un problema sanitario mayor, añadió el dirigente de los industriales.

Lo que está ocurriendo en ese sitio, advirtió, puede dañar severamente la zona agrícola aledaña e inclusive, en caso de agravarse la falta de capacidad de la planta de tratamiento, de afectar el área industrial cercana, ya sea de manera directa o por las emanaciones.

A lo anterior, dijo, se suman la situación anómala de la Planta de Tratamiento de El Sauzal que también se encuentra en una situación crítica debido a la falta de mantenimiento suficiente para asegurar su buen funcionamiento.

Gutiérrez Abarca recordó que el gobierno ha anunciado que una parte sustancial del crédito inidentificado como “bono verde” por 3 mil millones de pesos, será asignado a resolver parte del problema del que se sabe que, 400 millones serían destinados a la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de El Naranjo y otros 60 a El Sauzal, pero no se tiene claridad cuando se concretarán las inversiones.

“Se ha dicho que la solución al problema del agua en el Estado será el legado de la gobernadora y nosotros le creemos, manifestó el presidente de Canacintra, pero urge que se den los pasos necesarios para empezar a ver resultados, porque la situación ya empieza hacer crisis en la población y algunas actividades económicas presentes y futuras por la falta de viabilidad podrían estar en riesgo.”

Comparte esta nota

Esta nota tiene 58 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias