Skip to main content

PRESENTARÁN CONFERENCIA “PLANTAS APROVECHADAS POR LAS POBLACIONES HOKANO-COCHIMÍ”

ENSENADA, B.C. Como parte de las actividades programadas en el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, proclamado por la UNESCO, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Baja California, presentará este jueves 19 de octubre la conferencia “Plantas aprovechadas por las poblaciones Hokano-Cochimí: descripción, uso y reproducción iconográfica”.

Esta conferencia será desarrollada por el lingüista Macximiliano Muñoz Orozco, en punto de las 19:00 horas en el patio del Museo Histórico Regional de Ensenada, y también será transmitida en vivo a través del Facebook @museohistoricoregionaldeensenada, informó su director, Mario Acevedo Andrade.

Dicho por el mismo expositor, las “Plantas aprovechadas por las poblaciones Hokano-Cochimí: descripción, uso y reproducción iconográfica¨, tiene como objetivo el promover el conocimiento del patrimonio biocultural, aprovechado por las poblaciones Hokano-cochimí. Pues a lo largo de los tiempos las plantas han proporcionado al ser humano una gran variedad de productos y materias primas. Su uso ceremonial, comestible y/o medicinal.

?

Sobre el conferencista, una vez egresado como lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México; se trasladó a Hermosillo, Sonora, donde fue cofundador de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares, CONACULTA. Durante sus 20 años de estancia en el Museo de Culturas Populares e Indígenas se hizo cargo del Programa de Medicina Tradicional Indígena, entre otras actividades.

Las actividades de aniversario a nivel internacional, iniciaron el pasado 6 de octubre y permanecerán hasta el 30 de noviembre. Por lo que al Centro INAH-BC, además de la presentación de este jueves 19, mantiene aún en puerta dos eventos más, como son: la presentación del libro Comunidades, utopías y futuros, debates para el siglo XXI”, de José Eduardo Zárate, del Colegio de Michoacán para el próximo viernes 20 de octubre, a las 19:00 horas.

Mientras que el 16 de noviembre será la presentación y proyección del video: ¨Mujer lkoots Cineastas Indígenas¨, con la participación de uno de los autores, lo que se informada en la brevedad. Ambas actividades en el patio del Museo Histórico Regional de Ensenada, también conocido como antiguo Cuartel Militar de la Compañía Fija o Ex cárcel Municipal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 10 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias