Skip to main content

MUJERES SE UNEN EN PRO DE LA RECUPERACIÓN DE LA PLAYA TRES EMES EN ENSENADA

 

 

Ensenada, Baja California. – Con un asistencia de más de 230 personas registradas, el grupo ciudadano Mujeres por el mar, integrado por la comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben’s Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada, realizaron la primera edición de la Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar, la cual tiene como objetivo impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar.

La cita para éste primer volumen se llevó a cabo el 17 de septiembre en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal, por tal motivo estos grupos ciudadanos y apartidistas, se unieron desde su afinidad y conexión con el océano para, no sólo realizar una limpieza de un día, sino para crear un programa integral de recuperación de espacio público.

Durante la inauguración, María Ecléctica, representante del Mermaid Squad, enfatizó que éste era un primer paso para el proyecto integral de recuperación de espacio público: “No sólo es venir a limpiar la playa un día, es que este día sea el parteaguas para un llamado a toda la comunidad ensenadense, gobierno, academia, empresarios y sociedad civil a unirse y reconectarse con el mar, pues es obligación de todos mantener limpios y sanos nuestros océanos. Recordemos que no hay verde sin azul”.

Por su parte, Erika Jiménez, experta en ecología y manejo de residuos, resaltó la metodología empleada para esta actividad, pues “no sólo es sacar la basura y ya, debemos hacer una correcta disposición de residuos, por tal motivo habrá un conteo minucioso y no sólo nos basaremos en el peso final, pues parte de nuestro enfoque es la recolección de basura pequeña y microplásticos”.

El evento contó con la presencia de Mario Pedreros, Director General de Epson, así como la representante de SeaKeepers International, quienes fungieron como representantes del grupo de patrocinadores oficiales del evento. En su momento recalaron el compromiso que ambas instituciones tienen para seguir apoyando actividades en pro de la comunidad.

24 horas después del conteo y pesaje final los resultados fueron los siguientes:

En tan sólo 150 metros de la costa que se tomaron en esta ocasión y 200 metros mar adentro se recolectaron:

El peso total recolectado fue 3.270 toneladas de basura, de los cuales 2,680 kg fueron escombro, 281.5 kg fueron conchas de mejillón, 56 kg fueron llantas sacadas del mar, 18.5 kg corcholatas, 4kg fueron colillas de cigarro, 17.5 de botellas de plástico, 44.5 kg de vidrio y 159.75 kg de basura en general de la parte subacuática y costera.

 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias