Skip to main content

ASEGURADOS DEL IMSS CUENTAN CON AYUDA POR MATRIMONIO

· Se otorga un apoyo por el equivalente a 30 días.

· Importante contar con 150 semanas cotizadas.

· Aplica en una sola ocasión a ambos contrayentes.

La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estipula en beneficio del trabajador prestaciones económicas complementarias a los servicios médicos, entre las que destaca la Ayuda para matrimonio que se otorga a contrayentes por la vía civil.

El apoyo, precisó el delegado de la Institución, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, se otorga en una sola ocasión y lo puede solicitar la pareja individualmente en caso de que ambos sean asegurados ante la dependencia.

Detalló que el monto de se calcula de acuerdo al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil multiplicado por 30 días, lo que equivale actualmente a 2 mil 418 pesos.

Agregó que la prestación en dinero es financiada con recursos de la cuenta individual del asegurado, pero aclaró que ello no implica reducción a semanas de cotización del solicitante. “para recibir la ayuda el trabajador deberá contar al menos con 150 semanas cotizadas en el Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebrarse la unión matrimonial.

Recalcó que si ambos contrayentes son asegurados, el apoyo se otorga para cada uno por separado; en caso de que se haya registrado con anterioridad a otro cónyuge como beneficiario por parte del solicitante, éste deberá acreditar ante el Instituto la disolución del vínculo matrimonial o en su caso, el fallecimiento.

Al solicitar la Ayuda para matrimonio, -agregó Beltrones Burgos- el trabajador debe estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, sí podrá solicitarlo, siempre y cuando la fecha de matrimonio no rebase 90 días hábiles contados a partir de su baja.

El funcionario informó que los interesados deben presentarse en el servicio de Prestaciones económicas de cualquier unidad de medicina familiar (UMF) en horario de 08:00-15:00 horas de lunes a viernes, en tanto que el pago se realiza en la Afore que administra su cuenta individual.

Tras resaltar que el IMSS está presente en las diversas etapas de vida de las familias aseguradas, Beltrones Burgos recomendó a trabajadores en activo tener siempre en orden su documentación y cotejar datos referentes a su afiliación y la de sus beneficiarios a fin de corregir oportunamente cualquier inconsistencia que afectaría la resolución favorable a cualquier trámite, “pueden hacerlo en sencillos pasos a través de la página www.imss.gob.mx o bien, descargando la App IMSS Digital en un teléfono móvil”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 722 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias