Skip to main content

SALE ACUERDO DE JOCUPO PARA SOLUCIONAR PAGO A MAESTROS: DIP. AGATÓN

Mexicali, B.C.- En diciembre de 2014  el poder legislativo aprobó un crédito exclusivamente para el rescate financiero del ISSSTECALI por la cantidad de $2 mil 850 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han ejercido $1,700 millones, desconociéndose el destino de los mismos, ante esta situación se le esta solicitando nuevamente al Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que informe la situación que guarda dicho crédito, y por qué no se ha podido ejercer en su totalidad y particularmente para el pago de jubilaciones del magisterio.

También es importante recordar que en diciembre de 2016, en sesión del Pleno del Congreso se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2017, en donde se estableció en el Considerando Décimo Tercero “que los recursos adicionales que se perciban en el Ejercicio Fiscal 2017, deberán asignarse a los conceptos que cubran las necesidades prioritarias con base al Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 y el Plan Estratégico del Estado, y previo los análisis de viabilidad financiera por captación de recursos adicionales a los señalados, a otros conceptos, como son: en el ramo 24 de erogaciones adicionales en el capítulo de gastos 10000 para el pago de finiquito a trabajadores del magisterio”.

Y se consideró como antecedente, que en 1997, siendo gobernador del estado Don Héctor Terán Terán y Secretario de Finanzas el Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se tomó un acuerdo para transferir la nómina del Sistema Educativo Estatal a la Nómina del ISSSTECALI, bajo el esquema de Convenio de Apoyo al Sistema de Pensiones de dicha Institución, lo que permitió solventar el pago de pensiones y jubilaciones de maestros en ese entonces.

En este sentido, los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocemos el esfuerzo con base al dialogo respetuoso que se ha hecho entre gobierno y docentes, sin embargo, no se ha podido resolver el problema de fondo, toda vez que existe incertidumbre para cubrir la totalidad de pagos, y poder jubilar a 1900 maestros que ya tienen ese derecho adquirido y que se debe concretar.

Es por tal razón que el Congreso del Estado ha recibido y analizado diversas propuestas y particularmente de Grupo Águilas, que es un importante gestor de los maestros jubilados y pensionados, por lo que sus planteamientos se incorporaron al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo que consiste en que esta Legislatura le solicite al Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado envíe la opinión de viabilidad financiera a la Comisión de Hacienda y Presupuesto con la finalidad de transferir la nómina del sistema educativo estatal a la nómina de ISSSTECALI, bajo el esquema de un Convenio de Apoyo al Sistema de Pensiones de ISSSTECALI.

Tal y como se efectuó en 1997. Remitiendo esta propuesta al Gobernador del estado y al Titular del ISSSTECALI, a fin de que, en un término menor a 30 días, remitan a esta Soberanía su opinión respecto a la propuesta de Convenio de Apoyo al Sistema de Pensiones de ISSSTECALI, con la finalidad de resolver de fondo el problema de los docentes que están en espera de su jubilación, pensión, y pago de interinatos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 51 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias