Skip to main content

DIP. EVA MARÍA CONVOCÓ A FOROS PARA ANALIZAR EL DERECHO DE CONVIVENCIA DE NIÑOS CON SUS PROGENITORES

Mexicali, B. C.- En conferencia de prensa, la diputada Eva María Vásquez Hernández anunció la celebración de dos foros para el análisis del derecho de convivencia en los casos de disputa legal respecto a la custodia de los hijos en los casos de separación de los padres.

La iniciativa para llevar a cabo esta reforma al artículo 21 de la Ley Para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, fue presentada por la diputada Eva María ante el pleno el pasado mes de febrero y se encuentra en análisis.

Como parte del proceso legislativo, la legisladora llevará a cabo dos foros para la consolidación del Derecho de Convivencia y Prevención de Alienación Parental, el primero de los cuales tendrá verificativo el próximo martes 25 del presente mes, en el teatro de la Casa de la Cultura de esta capital, a partir de las 17:00 horas.

El segundo de estos foros se habrá de realizar el miércoles 26 de abril, a las 10:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Ceart, ubicado en la Vía Rápida Oriente de la zona Río, de la ciudad de Tijuana.

En la conferencia que ofreció a los medios de comunicación, la diputada informó que en ambos foros asistirán como invitadas especiales la licenciada Tania Jiménez Guadarrama, experta en Sustracción de Menores, Convivencia y Alienación Parental, así como la psicóloga Leticia Abrego González, especialista en el segundo de estos temas.

La propuesta de la diputada Vásquez Hernández comprende también reformar los artículos 279, 281 y 441 del Código Civil, así como el 926 del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el estado de Baja California.

El objetivo de la iniciativa –expuso la diputada Eva María- tiene que ver con varios aspectos, sentimientos y derechos de un gran número de personas que transitan por el episodio jurídico de guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes y particularmente por el ejercicio, cumplimiento o incumplimiento al derecho de convivencia de ambos progenitores con éstos.

En su propuesta, afirmó que no se trata de atender al origen del conflicto que es la separación de los padres, sino de resolver un problema fundamental que ha sido materia de innumerables criterios, tesis y jurisprudencia de los órganos jurisdiccionales del poder judicial federal, así como de incontables estudios especializados que abordan esta materia, sus impactos, sus efectos, sus alcances y conflictos.

Finalmente reconoció que ésta no es una iniciativa que tenga como origen el ánimo de presentar un proyecto más en la ruta numérica por computar más resultados de trabajo legislativo, sino que es una propuesta que viene de la sociedad, de las personas y familias que transitan por una amarga brecha de injusticia y de falta de legalidad: “Iniciativa que viene para recordarnos que hay un deber de los legisladores referente a la armonización de nuestro estado de derecho, pero sobre todo, que vendrá a remembrarnos que hay derechos humanos que requieren de nuestra atención inmediata y prioritaria”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias