Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XV

Ernesto Sosa Rocha

XV parte

Distancia entre Mexicali y Tecate al Campo Alaska
La distancia que media de Mexicali al Campo Alaska por la vieja Cuesta de Picachos erala siguiente:

Kilómetros
De Mexicali a Rancho Verde…………………………………..6.43 kms.
De Rancho Verde a La Salada………………………………….25.74 kms.
De La Salada al Campo Alaska…………………………………49.88 kms.
—————
Total 82.05 kms.

¨El resto del camino, es decir, del Capo Alaska a Tecate, esta hecho en terreno duro; su conservación se hace por medio de tractores, niveladoras y camiones para el acarreo de los materiales. El camino del Campo Alaska a Tecate, el ancho regular de este camino es de 7 metros¨, comentaba el General Rodriguez.

Kilómetros
De Campo Alaska a Hechicera………………………………….32.18 kms.
De Hechicera a Valentín……………………………………..24.14 kms.
De Valentín a San Jose……………………………………….9.65 kms.
De San Jose a Tecate…………………………………………9.65 kms.
————–
Total 75.52 kms.

Continua el General Rodriguez con su relato pero ahora referente a la Cuesta de Picachos. ¨La cuesta mas sorprendente de los caminos del Distrito: se denomina Picachos.
¨Empieza en Acatita, lugar situado a la entrada del Cañón de Llanos y termina en el Campo Alaska la segunda sección del camino comprendido entre Acatita y Campo Alaska fue destruida por las lluvias torrenciales del año de 1926, y el esfuerzo pecuniario hecho por el gobierno de mi cargo para la reconstrucción de esta vía, puede apreciarse observando ese interesante tramo de la carretera Mexicali-Campo Alaska¨.

¨Como el tramo del camino comprendido entre Mexicali y Acatita, esta hecho en terreno blando, su conservación y mantenimiento se hace con maquinas niveladoras, inundandolo después para conseguir su dureza y el nivel de la superficie. En la parte de esta vía, que atraviesa el Cañón de Llanos y constituye la Cuesta de Picachos, es donde se invierten las cantidades mas crecidas por concepto de composturas y reparaciones; pues como las lluvias hacen grandes estragos en esta sección, el Gobierno del Distrito se ve obligado a dedicar cuadrillas de trabajadores para el arreglo de los grandes tramos que se destruyen y que hay que rehacer, cavandolos en la montaña a fuerza de barrenos y dinamita, y construyendo muros muy altos de piedra suelta para retener el relleno de la calzada¨.

Durante el año de 1927 fueron construidas diversas obras militares de importancia, que podrían ser catalogadas en la siguiente forma:
En Mexicali, Tecate, Tijuana y Campo Alaska. En el Campo Alaska mediante una construcción de un cuartel de material, propio para aposentar medio batallón; de un campo de aterrizaje, instalación de una estación de radio-militar portátil y de un telegrafo; planificación y notificación para el campamento militar; alojamiento para la oficialidad.

Testimonio del Dr. Luis Gonzalez Yañez
¨Nosotros llegamos en 1928 al Campo Alaska, criábamos chivas y teníamos una panadería y unos abarrotes de nombre ¨Altamira¨. En el Cuartel Federal que hizo el General Abelardo L. Rodriguez, estaba el 21º batallón, eran 115 soldados, una compañía que estaba a cargo del Coronel Cristobal Limón, recuerdo al Mayor Medina, al Capitán Fausto Morlett que era pelirrojo y muy alto de origen ingles, al Teniente Arroyo que era gordo, chaparro y moreno.

El General Abelardo L. Rodriguez tenia como costumbre ir a descansar en la época de verano en esta zona, que lo hacia a través de una avioneta que volaba de Mexicali a Picachos porque ahí estaba plano, en la cual una camioneta llegaba a ese lugar para transportarlo al Campo Alaska, que el aprovechaba primeramente para descansar desde el viernes en la mañana, sábado, domingo y el lunes por la mañana el se regresaba a Mexicali en la avioneta, después acondiciono´ ese lugar para aterrizar.

El 21º batallón hizo una represa en el arroyo que atraviesa el Campo Alaska, llenándose de agua hasta arriba; la gente disfrutaba como si fuera una alberca gigante y se bañaban los soldados también, ¡hasta yo me bañaba!¨.

En la fotografía superior se observa el viejo Cuartel Federal, posteriormente Manicomio, hoy el museo de sitio Alaska

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 74 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias