Skip to main content

DIP. IRAÍS VÁZQUEZ PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA EL ESTADO

Playas de Rosarito, B. C.- La legisladora panista Iraís Vázquez Aguiar, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California.
La propuesta fue presentada este día durante la sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y
Tiene como finalidad apoyar a la ciudadanía a resolver problemas vecinales “a través de una justicia más accesible, cercana y rápida”.
La legisladora indicó que se trata de reformar los artículos 2, 5 y 7 así como derogar el 8, 9, 12, 14, 15, 16, 19, 24, 29, 38 y 43. Dijo que destacan algunos cambios como flexibilizar la función de los especialistas, para que impulsen la inmediatez y accesibilidad como principios rectores de la justicia alternativa.
Además -añadió- se eliminan de todo el cuerpo legal las reminiscencias normativas que involucraba el Sistema de Justicia Alternativa en materia penal, que es exclusivo de la Legislatura federal.

También se clarifican las funciones formales de los notificadores y para fortalecer la calidad del servicio en el caso de los requisitos de las instituciones privadas, “estimamos sumamente importante que guarden un estándar de calidad y que acrediten un nivel de estudios de posgrado para poder prestar el servicio”.

La diputada Iraís Vázquez comentó que la realidad del sistema judicial tradicional es que “ante tantos asuntos litigiosos se convierte en compleja la impartición de justicia, pero reconoció el esfuerzo que realiza el Poder Judicial del Estado para atender las necesidades sociales de hacer prevalecer la justicia y el estado de derecho”.

Agregó que para los legisladores del Partido Acción Nacional “es fundamental estar a la vanguardia de la creación y adaptación de nuestras instituciones, y tenemos una responsabilidad en vigilar la armonización e incluso innovación de órganos, mecanismos e instituciones de gobierno estatales”.
Concluyó que su propuesta tiene el objetivo de atender la demanda ciudadana que le ha expresado un gran número de ciudadanos del distrito que representa, además de conformar el camino legislativo para trascender en los cambios y fortalecimiento de la justicia alternativa en Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias