SANCIONA E.U. A BANDA DELICTIVA QUE OPERA EN TIJUANA

German Ramos
Por German Ramos septiembre 25, 2016 22:58

SANCIONA E.U. A BANDA DELICTIVA QUE OPERA EN TIJUANA

WASHINGTON.-  El día de hoy, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a cuatro ciudadanos mexicanos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act). Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Antrax”, Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, Javier Lira Sotelo, alias “El Hannibal” o “El Carnicero”, y Alma Delia Lira Sotelo han sido designados por sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero en apoyo al cártel de Sinaloa y/o a sus capos. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes de los individuos designados que estén dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y a los estadounidenses les queda prohíbido participar en transacciones con ellos.

\r\n

 “Las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Sotelo Lira han ampliado la influencia del cártel de Sinaloa en California”, expresó el Director Interino de la OFAC, John E. Smith. “Junto con el gobierno de México, la OFAC continuará señalando agresivamente a los narcotraficantes, al blanqueo de fondos, y a aquellos que participan promoviendo sus actividades criminales”.

\r\n

 El Distrito Sur de California ha acusado a Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo de diversos delitos relacionados al narcotráfico, incluyendo el tráfico de metanfetamina, cocaína, marihuana, así como lavado de dinero. La OFAC designa a Eliseo Imperial Castro por asistir materialmente, apoyar, proveer servicios a, y/o actuar en nombre de su tío Ismael Zambada García, y/o el cártel de Sinaloa. El Presidente de los Estados Unidos identificó a Ismael Zambada García y al cártel de Sinaloa como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Cabecillas en 2002 y 2009, respectivamente. Ismael Zambada García es un fugitivo de Estados Unidos y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Eliseo Imperial Castro es un miembro de alto nivel de la organización de Los Ántrax, el brazo armado del cártel de Sinaloa que opera en nombre de Ismael Zambada García. Eliseo Imperial Castro es también un fugitivo de Estados Unidos.

\r\n

 Alfonso Lira Sotelo y su hermano, Javier Lira Sotelo, transportan drogas en nombre de Eliseo Imperial Castro. Las autoridades mexicanas arrestaron a Alfonso Lira Sotelo en septiembre de 2014 y a Javier Lira Sotelo en septiembre de 2015. La OFAC ha designado a Alfonso Lira Sotelo por asistir  materialmente, y/o prestar apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa, y /o Eliseo Imperial Castro; y/o por actuar en nombre de Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa, y/o Eliseo Imperial Castro. La OFAC ha designado a Javier Lira Sotelo por asistir materialmente, y/o proveer apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Ismael Zambada García, Eliseo Imperial Castro, y/o Alfonso Lira Sotelo; y/o actuar en nombre de Ismael Zambada García, Eliseo Imperial Castro, y/o Alfonso Lira Sotelo. La OFAC ha designado a Alma Delia Lira Sotelo por ayudar materialmente o proveer apoyo a las actividades de narcotráfico de su hermano, Alfonso Lira Sotelo.

\r\n

 La acción de hoy fue tomada en coordinación con la Administración de Combate de Drogas (DEA), la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de California y el gobierno de México.

\r\n

 Desde junio del año 2000, más de mil 900 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación, hasta penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

\r\n

Para ver el organigrama de la acción de hoy presione  aquí:

\r\n

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20160923.aspx

Esta nota tiene 14 visitas

Comenta esta nota
German Ramos
Por German Ramos septiembre 25, 2016 22:58