Skip to main content

INE EXPLICA CASO DE MARCA BORRADA SOBRE BOLETA ELECTORAL

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el marcador electoral que será empleado en las casillas el 1 de julio no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura, rasgadura o marca y por lo tanto eso sería causal para que se anulara.
Así, esa marca de que se intentó el borrado deja cancelada la posibilidad de que un voto pueda borrarse, y que una boleta en la que se intente eliminar el voto, pueda ser contada.

En comunicado estableció que la marca que se genera, o incluso rasgadura que queda, hace evidente el intento de borrado de ahí que no sería considerado voto válido.

El miércoles, en la Junta Local del INE en Morelia, Michoacán, se realizó una prueba con los materiales electorales, y al probar los marcadores en las boletas de muestra, según reportes periodísticos “se borró” aunque quedó un “surco” en el papel.

Sin embargo, expuso el INE al remitir una fotografía de la boleta con la marca de voto “eliminada”, es evidente que la papeleta quedó con una rasgadura y eso la invalida.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que “no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta”.

“En los casos en que la marca de un voto ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible” de ahí que borrar un voto no se puede pues al momento éste quedaría descartado, explicó.

Recordó que el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren y otra medida de seguridad será la vigilancia y observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 56 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias