Skip to main content

UN 2 DE FEBRERO MÉXICO PERDÍA LA MITAD DE SU TERRITORIO

La intensión expansionista de EU motivó la guerra con México

Con esta firma México los actuales estados de California, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah

Después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que tuvo lugar un 2 de febrero de 1848, México perdió la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos.

Décadas antes del tratado, Estados Unidos estaba en pleno auge y quería expandir sus fronteras, por ello en 1809 compró Luisiana a Napoleón y en 1819, firma con España la cesión de Florida.

Este deseo de expansión fue lo que motivó la guerra con nuestro país, pues en 1822 tras reconocer a México como país independiente, le intenta comprar Texas, pero México rechazó sus ofertas.

México tuvo que tomar medidas para fomentar la colonización de algunos de sus territorios del norte, entre ellos Texas. Muchos de los nuevos colonos provenían de Estados Unidos.

En el año 1836 un fuerte sentimiento independentista había surgido en Texas que ese mismo año declaró su independencia, pero sin que México la aceptase.

Nueve años después, en 1845, Texas se convirtió en un nuevo estado de los Estados Unidos, lo que motivó la ruptura de relaciones entre ambos países.

Finalmente, el 13 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México.

Después de algo más de un año de guerra, Santa Anna al ver que la batalla estaba perdida, se fue al exilio, dejando a México sin nadie al frente del gobierno.

Ante esta situación, Manuel de la Peña y Peña, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hace cargo de la situación el 27 de septiembre de 1847.

En noviembre Bernardo Caouto y Miguel de Atristáin, fueron los encargados encabezas las tensas negociaciones de paz con Estados Unidos, tras las cuales el 2 de febrero de 1848, se firma en Guadalupe Hidalgo, el tratado de paz entre ambos países.

Con esta firma México perdió gran parte de su territorio, como los actuales estados de California, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah, entre otros territorios. Aunque conservó la Baja California, México perdió más de 2 millones de Kilómetros cuadrados.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 258 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias